
La integrante de la Red Federal de Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, Karina Winkler, analizó las estadísticas de siniestralidad vial del primer semestre y advirtió sobre la persistencia de un perfil de víctimas que se repite en la provincia.
Según los datos preliminares del Observatorio Vial, entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron en Chaco 64 siniestros con 66 víctimas fatales. Winkler aclaró en 7AM que se trata de cifras parciales y destacó que en algunos hechos se produjeron muertes múltiples, lo que incrementa la gravedad de cada siniestro.
La especialista señaló que el 48% de las personas fallecidas se trasladaba en motocicleta y que los varones representan más del 70% de las víctimas fatales en las principales franjas etarias. “El perfil de la víctima se sigue manteniendo hace años y, en lo personal, me preocupa mucho. Nos preocupa mucho a quienes estamos en esto porque si vemos hacia atrás las estadísticas, el perfil no varía. Entonces, hay algo que hacer allí”, sostuvo.
También remarcó que Chaco supera la media nacional de fallecidos motociclistas y cuestionó la naturalización de las llamadas “motos colectivas o motos familiares”, además del uso incorrecto o directamente la ausencia de casco.
Winkler también apuntó a la falta de continuidad en los controles y a la responsabilidad de las autoridades. “Nos falta responsabilidad, conciencia de riesgo, nosotros no asumimos que corremos un riesgo al momento de poner un pie fuera de nuestro hogar”, afirmó, y cuestionó que la fiscalización no sea sostenida en el tiempo.
En ese sentido, relató que durante operativos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial se detectan alcoholemias positivas incluso durante la mañana y días hábiles, lo que demuestra que el consumo de alcohol al volante no se limita a los fines de semana.
Finalmente, planteó que la educación vial debe incorporarse de manera sistemática al sistema educativo y no limitarse a charlas aisladas. “No es la educación en talleres esporádicos, en jornadas esporádicas, sino implementada como lo establece nuestra Ley Nacional de Tránsito”, explicó.
Para Winkler, el Estado también incumple al no garantizar la educación vial en todos los niveles y modalidades: “hay modelos para seguir, adaptarlos obviamente a nuestra provincia, sentarse en serio a delinearlo en la currícula”.
Escuchá la nota completa
