Evacuaciones de ciudades asediadas por fuerzas de Rusia comenzaron hoy en Ucrania a través de corredores humanitarios, mientras que la ONU anunció que más de 2 millones de personas ya huyeron del país en menos de dos semanas desde el comienzo de la invasión rusa.

Decenas de miles de civiles están atrapados en ciudades que se están quedando sin agua, alimentos, electricidad y medicamentos en medio del más vasto conflicto bélico en Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Intentos previos de sacar a los civiles colapsaron en medio de persistentes combates y bombardeos.

Este martes, sin embargo, un video difundido por funcionarios de Ucrania mostró a colectivos que sacaban a gente por rutas nevadas desde la oriental ciudad de Sumy, cerca de la frontera rusa, y ómnibus amarillos marcados con una cruz roja que se dirigían a la sureña y portuaria Mariupol.

“Se abrió un corredor a la ciudad ucraniana de Sumy. Ha comendado la primera fase de la evacuación", tuiteó el organismo de comunicaciones oficiales de Ucrania.

En Sumy, unos 350 kilómetros al noreste de Kiev, que es escenario de violentos combates desde hace varios días, bombardeos mataron a 21 personas -dos de ellas, niños- el lunes por la noche, informó este martes la fiscalía regional.

Mientras que algunas personas huyen hacia otras ciudades de Ucrania, muchas eligen irse del país.

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que el número de personas que huyó de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero, superó hoy los 2 millones.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry