
El próximo lunes 9 de marzo a las 17 se realizará la Jornada “Perspectiva de género en el ejercicio profesional: criterios prácticos para operadores jurídicos”, una actividad destinada a reflexionar sobre la aplicación del enfoque de género en el ámbito judicial.
El encuentro tendrá modalidad presencial en el edificio histórico de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE, en Corrientes, y también podrá seguirse de manera virtual a través de la plataforma de Fundación Formarte.
Además, desde la organización confirmaron que se entregarán certificados de asistencia a quienes participen de la actividad.
El panel contará con la participación de especialistas del ámbito jurídico y de políticas públicas vinculadas a género. Entre las expositoras estarán Mónica Anis, coordinadora del Patrocinio Jurídico Gratuito; Sonia Valenzuela, subsecretaria de Género de la provincia del Chaco; y la fiscal de Género del Chaco Noel Benítez.
La fiscal Benítez destacó en Hola Litoral, la importancia de continuar trabajando en la formación de los operadores jurídicos en esta temática. “Hemos cambiado mucho en este tiempo, pero todavía hay mucho para mejorar”, afirmó al referirse al avance de la perspectiva de género dentro del sistema judicial.
Según explicó la fiscal, la incorporación de esta mirada en el ejercicio profesional es fundamental para comprender las desigualdades que atraviesan muchas situaciones de violencia. “La perspectiva de género es un principio rector que tenemos que tener los operadores jurídicos para entender las diferencias estructurales que existen en las relaciones de pareja”, señaló.
Además, remarcó que la especialización resulta clave para abordar correctamente este tipo de casos: “Para atender a las víctimas es necesario tener una formación específica que permita comprender las situaciones de vulnerabilidad y acompañar adecuadamente a quienes atraviesan violencia de género”.
En ese marco, también aclaró que en los procesos judiciales la responsabilidad de reunir pruebas corresponde a la fiscalía: “La carga de la prueba la tiene el fiscal, mientras que el acusado mantiene su derecho de defensa conforme al debido proceso legal”.
Escucha la nota completa

