Más países elevaron este martes la presión en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para lograr un acuerdo sobre una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus, lo que es resistido por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, sedes de los grandes grupos farmacéuticos.

La Unión Africana, el bloque que reúne a los Estados del continente, notificó oficialmente en las últimas horas a la OMC que se suma como promotora de la propuesta presentada inicialmente por India y Sudáfrica y apoyada por un centenar de países, incluyendo a la Argentina.

La iniciativa, que se debatirá nuevamente en la OMC el 10 y 11 de marzo, contempla una exención de patentes «hasta que haya una gran vacunación a escala global y la mayoría de la población mundial esté inmunizada».

Su aprobación facilitaría intercambiar conocimientos y multiplicar con rapidez los sitios de fabricación de productos médicos urgentes contra la pandemia, como las vacunas y los test.

La propuesta es impulsada también por organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW) y Médicos sin Fronteras (MSF) que denuncian la desigualdad en la vacunación: en países más pobres la inmunización no arrancó o lo hizo lentamente, mientras que los más ricos inoculan de forma masiva desde fines de 2020.

Pero los miembros de la OMC toman decisiones por consenso y en ese sentido no se prevé alcanzar un acuerdo por la fuerte oposición de la UE y EEUU, países donde prosperan grupos farmacéuticos como Pfizer, BioNtech, Moderna y Johnson & Johnson, entre otros.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry