
El jefe de la Policía del Chaco, Fernando Romero, brindó precisiones sobre el hecho registrado en la localidad de Quitilipi, donde una vivienda precaria del barrio Mataderos fue consumida por las llamas. Tras las primeras intervenciones en el lugar, el personal policial constató la presencia de cinco personas fallecidas, entre ellas una mujer adulta y cuatro menores de edad.
"Se observa dentro de la vivienda un crimen horrendo, dantesco, una femenina de 22 años con el cuerpo sin vida y tres menores de edad que estaban en el lugar con heridas de arma blanca en el cuello", explicó el funcionario policial en 7AM.
De acuerdo con la reconstrucción parcial efectuada por las fuerzas de seguridad, el principal sospechoso -ya detenido- agredió a su pareja y posteriormente atacó a los niños que se encontraban en el domicilio. En el tramo final del hecho, el agresor intentó autolesionarse provocando un incendio en el inmueble y tomando en brazos a su bebé de seis meses, quien falleció a causa de la inhalación de humo al igual que el resto de las víctimas por la acción del fuego y las lesiones previas. "El incendio de la vivienda es obviamente para quitarse la vida también él dentro de la vivienda, para cerrar ya el crimen o el hecho", señaló Romero sobre la mecánica de los sucesos.
Por último, el jefe policial confirmó que el presunto autor fue rescatado por los vecinos en estado de inconsciencia, trasladado bajo custodia al hospital local y posteriormente alojado en la Alcaidía de Presidencia Roque Sáenz Peña a disposición de la justicia. Asimismo, indicó que el sujeto no registra antecedentes penales previos ni denuncias formales por violencia de género en los registros policiales o judiciales. "Sin duda este es uno de los hechos más graves, más aberrantes de la historia policial o de sucedidos policiales en nuestra provincia", concluyó.
Asimismo, el funcionario policial advirtió sobre el marcado incremento de intervenciones por violencia intrafamiliar y de género registradas en el territorio provincial, las cuales mantienen con alta demanda a las unidades operativas y al área de monitoreo de mecanismos duales.
Romero remarcó la dificultad para prevenir episodios que no fueron previamente judicializados e instó a la intervención temprana ante situaciones de conflicto en el ámbito privado. "Estamos colapsados con hechos de violencia de género o hechos intrafamiliares, el grado de violencia que hoy tenemos es muy preocupante", afirmó al evaluar la problemática social.
Ante situaciones de violencia de género o violencia familiar, se recuerda que continúa habilitada la Línea 137 para asistencia, orientación y acompañamiento, además del 911 para emergencias.
Escuchá la nota completa
