Con motivo del próximo 2 de abril, Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en Malvinas, visitaron el estudio de RADIO NATAGALÁ, el ex combatiente Juan Domingo Quintana, BIM5 y el profesor Héctor Ortega, secretario de la Fundación Soberanía y Memoria.

En La Mañana de Natagalá destacaron la importancia histórica de las islas y la discusión de la soberanía argentina sobre ellas, resaltando que la historia no está escrita.

Quintana y Ortega realizaron un repaso de anécdotas personales de la guerra y criticaron la falta de reconocimiento a quienes participaron de la guerra de Malvinas. Recordaron cómo los soldados argentinos fueron enviados a Malvinas sin suficiente preparación ni equipamiento.

Fueron expuestos al hambre y las duras condiciones climáticas, lucharon en una guerra por la soberanía, enfrentaron la escasez de alimentos y vivieron situaciones extremas como la tortura por matar ovejas de colonos ingleses para no morir de inanición.

En extensa charla contaron cómo los soldados fueron torturados en Malvinas, siendo privados de comida y brutalmente maltratados por oficiales y suboficiales. "Golpeaban a los soldados, les orinaban encima, estaqueaban. Muchos soldados, sobre todo los de religión judía del regimiento 3 de La Tablada, hasta sufrieron abuso sexual.

Los mandaban a comer su comida, se la tiraban al piso donde todos los soldados iban a defecar, porque por el solo hecho de ser judío tenían que comer entre la mierda. Y por duro que esto suene, estas son verdades que las tenemos que saber, porque nosotros decimos honor y gloria por los combatientes, pero hubo oficiales y suboficiales que no dieron la talla de la empresa que llevaban adelante", denunciaron. Sin enbargo destacaron el caso del subteniente Gargano, un ejemplo de integridad entre los que abusaron de sus subordinados.

Escuchá la nota completa


COMPARTIR