Juan Martín Del Potro volvió a poner este jueves una pausa en el andar habitual del mundo del tenis, como cada vez que reaparece de manera pública. La pelotita se paralizó y esta vez la bomba generó una explosión inesperada.

El tandilense anunció que volverá al circuito nada menos que en la Argentina: jugará, del 5 al 13 de febrero, el Argentina Open, el ATP 250 del Buenos Aires Lawn Tennis Club, y a la semana siguiente actuará en el ATP 500 de Río de Janeiro, el torneo más grande de la gira sudamericana de polvo de ladrillo.

"Sigo entrenando con todo, tengo días mejores que otros pero siempre con la esperanza de regresar a la cancha a principios del año que viene.

Sería muy especial volver en Buenos Aires y luego también jugar en Río. Trabajo con la ilusión y el esfuerzo como ustedes saben para que podamos vernos acá.

En las próximas semanas les iré contando como evoluciono", publicó el argentino en sus redes sociales.

El Argentina Open, que suele hacer su lanzamiento oficial los primeros días de diciembre, aguardó una señal de Delpo y presentará la edición 2022 el próximo lunes en un reconocido hotel de la ciudad.

En septiembre pasado, durante una exhibición con John McEnroe en el US Open, Del Potro había dejado entrever que le gustaría volver a jugar en su país. “En Argentina jugué muy poco; hay alternativas que tocan el lado emocional y voy a ir por ahí”, expresó aquella vez en Nueva York.

Hoy parece haber dejado atrás las rencillas y los cruces que lo enemistaron con Martín Jaite, el histórico director del Argentina Open, con quien estuvo distanciado mientras duró su capitanía en la Copa Davis. El objetivo Del Potro que había anticipado Página/12 ya es una realidad.

El ex número tres del mundo jugó seis veces de manera oficial en territorio nacional y en partidos del circuito mayor.

Una de ellas fue en el propio ATP de Buenos Aires, en 2006, cuando apenas tenía 17 años: recibió una invitación y perdió en la primera ronda con el español Juan Carlos Ferrero en tres sets.

Las otras cinco correspondieron a series de Copa Davis: dos en 2008, ante Rusia y España; una en 2011, contra Kazajistán; y dos en 2012, ante Croacia y República Checa.

Ya pasaron nueve años, en efecto, desde que Del Potro jugó por última vez un partido por los puntos en Argentina: fue el viernes 14 de septiembre de 2012, precisamente en aquella derrota 3-2 contra los checos en Parque Roca.

¿Por qué Del Potro jugará también en Río, el ATP 500 de la región, la semana siguiente de Buenos Aires? El tandilense es representado hoy por la compañía internacional IMG, propietaria del torneo brasileño, que además tiene como director a Luiz Procopio Carvalho, también de la compañía, quien incluso le manejó la prensa al propio jugador más de una década atrás, antes de su irrupción en la elite.

La cuarta y "definitiva" operación en la maltrecha rodilla derecha tuvo lugar nueve meses atrás, en Chicago y a manos del tucumano Jorge Chahla, un cirujano ortopédico especializado en lesiones complejas de rodilla y cadera.

La lesión original se produjo en octubre de 2018, en Shanghai, cuando Del Potro se fracturó la rótula derecha tras una caída. Regresó al circuito tras un tratamiento conservador con Jorge Batista, el médico de Boca, pero se resintió en Queen's 2019.

Desde entonces afrontó cuatro cirugías: en junio de 2019 lo operó Ángel Ruiz Cotorro, el médico de Rafael Nadal, en Barcelona; en enero del año pasado lo hizo Lee Kaplan, en Miami; en agosto el encargado fue Roland Biedert, el hombre de confianza de Roger Federer, en Berna; y en marzo de este año volvió al quirófano con Chahla.

¿La Copa Davis es una opción?

Los próximos 4 y 5 de marzo la Argentina recibirá a República Checa en una de las doce series correspondientes a los Qualifiers de la Copa Davis -ronda clasificatoria-, cuyos ganadores lograrán el pase directo a las Finales de 2022.

La serie contra los checos marcará el debut de Guillermo Coria como capitán y probablemente también en el Buenos Aires Lawn Tennis Club.

El gran objetivo que se planteó Coria en el prólogo de su capitanía es lograr la vuelta del propio Del Potro, quien no actúa en la Copa Davis desde la histórica final en Croacia, bajo la conducción de Daniel Orsanic.

La clave es que la serie será pocos días después de la reaparición en Buenos Aires y en Río, en la misma superficie y de local. Por lo pronto Coria ya presenció algunos entrenamientos del tandilense esta semana en el Tenis Club Argentino y organizó un asado en el que estuvieron todos los jugadores convocables, con Delpo incluido.

"Juan Martín es nuestro referente y es la persona que necesitamos que vuelva a jugar por su bien personal y por el bien del tenis.

Como capitán quién no quiere tener a un referente como él. Juegue o no juegue, tenerlo en el equipo es muy importante por la inyección que te da por el público y por todo lo que genera su figura", dijo el capitán.

Fuente: Página12

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry