Dos emprendedores argentinos fabrican con impresoras 3D un insumo fundamental para respiradores y mascarillas para médicos

127

Gerónimo Cabrera, de 21 años, se encuentra en el taller junto a 6 impresoras funcionando en simultáneo. Oriundo de Banfield, él y su padre son fundadores de “Te doy una mano”, emprendimiento solidario de impresión 3D en donde fabrican prótesis para quienes más las necesitan.

Por un artículo en un diario italiano vieron que el principal problema que estaba sucediendo en el país europeo era que faltaba el insumo -que es desechable- de las “válvulas venturi” para los respiradores, -equipamiento médico elemental y vital para asistir mecánicamente en la respiración a los pacientes con más complicaciones y fallas agudas respiratorias- que si bien faltaban respiradores, lo que más faltaba eran las válvulas.

“Esto nos hizo abrir los ojos y nos dimos cuenta que podíamos adelantarnos a ese problema al comenzar a fabricar este elemento imprescindible antes de que comience a ser requerido acá en la Argentina”, explicó Guillermo Cabrera.

“El gran problema nuestro era saber si en Argentina iba a a servir este modelo para los respiradores locales. Este último domingo probamos una de las válvulas que imprimimos en un respirador del hospital de Llavallol, en el Gandulfo de Lomas de Zamora y no funcionó pero vimos que se puede adaptar y hacer otra válvula para ese modelo que ya estamos fabricando”, agregó.

A su vez el fundador de “Te doy una mano” contó a este medio que los están llamando de todas las provincias argentinas pidiéndoles las válvulas, pero que se encontraron con un problema: “cada provincia fue comprando a diferentes empresas y países según las licitaciones que fueron haciendo, por lo cual nos encontramos con que hay una diversidad de válvulas terrible, unas 8 o 10 diferentes”.

“Nosotros con Gerónimo nos queremos adelantar a que desgraciadamente esta necesidad de respiradores suceda en Argentina y para eso queremos que exista un buen stock de válvulas. Para eso necesitamos que nos escuche el Ministerio de Salud, para que puedan brindarnos una válvula de cada modelo existente y nosotros lo copiaremos, y las haremos en cantidad antes de que empiecen a escasear”, manifestó.

“Nosotros queremos aportar un mínimo granito de arena para que los médicos puedan salvar más vidas, hay que proteger a nuestro personal de la salud para que puedan seguir trabajando”, concluyó Gerónimo y agregó:

“Nuestra labor es solidaria y gratuita, tal como hasta ahora lo venimos haciendo con la entrega de prótesis 3D y los portasueros con ¨superpoderes¨ para los hospitales pediátricos”.Los que estén interesados en las mascarillas o las válvulas venturi pueden contactarse con Guillermo y Gerónimo a través de Instagram (@elchicodelasmanos) o por correo electrónico a [email protected]

Fuente: Infobae

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry