jueves 17 de abril, 2025

"El conflicto está planteado y sin respuestas concretas", afirman desde APTASCH

14 de abril 2025

El secretario general de APTASCH, Ricardo Matzkin, se refirió a la situación de los trabajadores del sistema público de salud del Chaco, marcando la falta de avances tras una reunión con el ministerio de Salud y reiterando el reclamo por recomposición salarial y pase a planta de trabajadores precarizados.

“Todavía no hay respuesta”, afirmó Matzkin en El Resumen de Natagalá, al tiempo que recordó que la semana pasada fueron convocados junto a otros gremios del sector entre ellos UPCP, ATE, UPCN y el gremio médico a una reunión con el ministro de Salud, Sergio Rodríguez.

Sin embargo, según explicó, el encuentro no tuvo resultados concretos: “no se generó un ámbito de negociación ni se logró definir una continuidad de estas reuniones. En síntesis, no tenemos respuesta”.

Desde APTASCH insisten en que el aumento salarial otorgado hasta el momento “es insuficiente frente a la inflación”, que, según señaló Matzkin, “desgraciadamente se está acelerando”.

En ese marco, reclaman que los salarios no pierdan poder adquisitivo, e incluso exigen una recuperación: “los gremios docentes, que tienen cláusula gatillo, están planteando la necesidad de recomponer salarios. Imagínese nosotros, que no tenemos cláusula gatillo y hemos recibido aumentos bastante inferiores”.

Consultado sobre si se plantea incorporar una cláusula gatillo para el sector salud, el referente gremial recordó que este reclamo se sostiene desde 2019, cuando se otorgó dicha herramienta a los docentes: “nosotros estamos dentro del escalafón general de la administración pública y venimos reclamando desde entonces. Pero somos un sector más, y nuestra capacidad de presión es limitada si no hay presencia del resto de los gremios”.

Asimismo, criticó el incremento sectorial anunciado por el Gobierno antes de la pauta general: “fue absolutamente insuficiente. Vamos por una reconfiguración salarial y un aumento que, por lo menos, cubra la inflación”.

Por último, Matzkin aseguró que desde APTASCH continúan evaluando cómo proseguir con las medidas de fuerza: “Vamos a hacer una nueva convocatoria a las bases, una nueva asamblea donde definiremos cómo continuar”.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar