Los datos corresponden al segundo trimestre del 2019. Asimismo, la subocupación es de 13.1%.
El desempleo afecta al 10,6% de la población económicamente activa en el segundo trimestre de 2019 según los datos difundidos por el INDEC esta tarde.
La nueva cifra muestra un aumento con respecto al 10,1% que había publicado el organismo de estadísticas durante el primer trimestre del año.
Al mismo tiempo, el índice de subocupación aumentó más de un punto y pasó de 11,8% a 13,1%. De esos 13,1%, el 9,2% está en busca de empleo.
En cuanto a las regiones, el Gran Buenos Aires es quien tiene a la mayor cantidad de personas sin empleo, un 11,8%, mientras que el Noreste tiene 3,7% de desocupación, la más baja del país.
Además del aumento del desempleo se generó en el segundo trimestre una importante presión sobre el mercado de trabajo, con un aumento de 4%, del 31,9 al 35,9 por ciento. Este índice se compone de desocupados abiertos, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles.
Por otra parte, si se mide por edades, el desempleo afecta mucho más a los jóvenes, y en ese sector, a las mujeres jóvenes. El 23,4% de las mujeres de 14 a 29 años busca empleo y no consigue, mientras que los varones del mismo rango etario que tienen empleo son el 18,6%.