miércoles 8 de julio, 2026

El diputado Reguera pidió "desdramatizar" el debate sobre la ley de honorarios

8 de julio 2026

El diputado provincial de Chaco Puede-La Libertad Avanza, Eduardo Reguera  consideró que el fallo del Superior Tribunal de Justicia que rechazó, por mayoría, el planteo de inconstitucionalidad impulsado por la Asociación de Magistrados sobre la nueva ley de honorarios profesionales contribuye a cerrar la controversia generada en torno a la norma. No obstante, sostuvo que su aplicación deberá evaluarse con el paso del tiempo y que, de ser necesario, podrán introducirse modificaciones.

El legislador, abogado de profesión, señaló, en La Mañana de Natagalá, que uno de los cuestionamientos se centró en el mecanismo de control previsto en la ley respecto de su aplicación. Sin embargo, afirmó que esa herramienta no implica una innovación sustancial respecto de los procedimientos ya contemplados por el Consejo de la Magistratura. "No hay que ver fantasmas en esas cosas. Nadie tiene que tener miedo a nada, no hay una persecución ni de un lado ni del otro", expresó.

Reguera recordó que la normativa reemplaza un régimen con más de cuatro décadas de vigencia y remarcó que aún es prematuro sacar conclusiones sobre sus efectos. "Es una ley fresca. Si llegado el momento hay algo que retocar, tendrán que sentarse todos los actores nuevamente a revisarlo, no va a haber problema", afirmó.

En ese sentido, interpretó que la resolución del Superior Tribunal de Justicia permite bajar el nivel de confrontación en torno al tema. "Un poco se termina el debate. Hay que poner paños fríos a la situación, dejar que el tiempo avance y que las cuestiones decanten. El tiempo irá poniendo las cosas en su lugar", concluyó.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar