La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) informó este jueves que decidirá a comienzos de octubre si aprueba o no una tercera dosis del fármaco de Pfizer/BioNTech contra la Covid-19 para la población mayor de 16 años.

«La información disponible indica que la inmunidad adquirida frente a la Covid-19 con las primeras dosis se reduce con el tiempo desde la primera vacuna y la protección ante la infección y los síntomas de la enfermedad se está reduciendo en varias partes del mundo», explicó en conferencia de prensa el jefe del ente regulador, Marco Cavaleri.

Pese a que los países no necesitan esta autorización para aplicar terceras dosis, algo que ya están haciendo Francia y Alemania por ejemplo, la aprobación es un aval importante para este refuerzo.

«El resultado de esta evaluación se espera para inicios de octubre, salvo si se requiere información suplementaria», agregó el jefe de la EMA, según informó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, Cavaleri remarcó que «todas las vacunas aprobadas actualmente brindan una fuerte protección contra la hospitalización y la muerte por la Covid-19”, y que “la prioridad sigue siendo asegurarse de que haya tantas personas vacunadas como sea posible”, un objetivo que se verá afectado si se promueve una tercera inyección mientras haya países que aún pugnan por las primeras dosis.

En América Latina, sólo una de cada cuatro personas está completamente inmunizada contra la Covid-19, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe publicado este mes.

Y peor es el panorama en África, donde poco más del 5,5% de la población tiene al menos una dosis y el 3,2% la pauta completa, de acuerdo al último recuento del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace semanas reclama a los países con sobrantes de vacunas que favorezcan las inmunizaciones en países que casi no vacunaron en vez de avanzar con nuevas campañas en sus propias poblaciones que no se sustentan en necesidades científicamente comprobadas, algo actualmente en debate en Estados Unidos.

Pese a que la administración de Joe Biden haya anunciado una tercera inoculación del fármaco de Pfizer para todos los adultos estadounidenses, el grupo de expertos que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recomendó aprobarlo solo para los mayores de 65 años y para quienes corren riesgo de desarrollar la enfermedad con alguna gravedad.

Fuente: Telam

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry