sábado 18 de julio, 2026

El Gobierno analiza decretar asueto para recibir a la Selección, pero esperará hasta después de la final

18 de julio 2026

La decisión dependerá del resultado del partido ante España y de la postura del plantel de Lionel Scaloni. Mientras tanto, Nación ya comenzó a coordinar el operativo de seguridad para el regreso del equipo.

El Gobierno nacional evalúa declarar un asueto para facilitar la recepción de la Selección Argentina tras su participación en el Mundial 2026, aunque la decisión será comunicada únicamente después de la final frente a España, que se disputará este domingo.

Según trascendió desde la Casa Rosada, el Ejecutivo busca evitar cualquier gesto que pueda interpretarse como una presión o una "mufa" hacia el equipo dirigido por Lionel Scaloni. Por ese motivo, la definición sobre un posible asueto o feriado se postergará hasta que concluya el encuentro.

Fuentes oficiales señalaron que la prioridad es respetar la voluntad del plantel, que habría pedido no hablar sobre los festejos ni el regreso al país antes de disputar la final.

Operativo en marcha
Aunque aún no hay anuncios oficiales, el Ministerio de Seguridad de la Nación ya inició la planificación del operativo que acompañará el regreso del seleccionado.

La ministra Alejandra Monteoliva encabezó una reunión con representantes de las Fuerzas Federales, Casa Militar y autoridades de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para comenzar a coordinar el dispositivo que se desplegará la próxima semana.

El objetivo es garantizar una organización adecuada ante la multitud de hinchas que se espera salga a las calles para recibir a los campeones o subcampeones del mundo, evitando los inconvenientes registrados durante los festejos del Mundial de Qatar 2022.

Esperan la decisión de la Selección
Desde el Gobierno aseguran que será el propio plantel el que decidirá cómo será su regreso y si aceptará utilizar las instalaciones de la Casa Rosada, un ofrecimiento que el presidente Javier Milei realizó públicamente en más de una oportunidad.

Hasta entonces, el Ejecutivo mantendrá un bajo perfil y aguardará la definición deportiva antes de anunciar cualquier medida vinculada a los festejos.

Te puede interesar