La ministra de Gobierno del Chaco, Jessica Ayala, reconoció que hubo “sorpresa” por la resolución judicial por el momento económico que atraviesa la provincia.

En tanto, en diálogo con CIUDAD TV, la fiscal de Estado subrogante, Andrea Quevedo, aclaró que la sentencia que ordenó equiparar el sueldo del ministro del Superior Tribunal al de un juez de la Corte Suprema “es una de las tantas en idéntico sentido”.

El fallo del tribunal ad hoc que hizo lugar a un amparo impulsado por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, y que ordenó equiparar su salario al de un juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cayó como un baldazo de agua fría en la Casa de Gobierno, en un contexto de cada vez mayores restricciones de recursos que se profundizaron con las medidas impositivas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras su derrota en las Primarias del 11 de agosto.

La noticia, que ayer fue primicia de CHACODIAPORDIA.COM, tuvo amplia repercusión y fue replicada por distintos medios chaqueños. Pero el impacto principal fue en la sede de la Gobernación, donde la palabra “sorpresa” no alcanza a describir las reacciones que provocó.

En ese contexto, la ministra de Gobierno, Jessica Ayala, reconoció que fue “una sorpresa” ante el contexto económico que atraviesa la provincia y adelantó que la Fiscalía de Estado apelará la sentencia, como ya lo ha hecho con al menos otros tres fallos en el mismo sentido que están pendientes de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“No esperábamos este tipo de sentencia”, admitió la funcionaria provincial, y adelantó que “vamos a presentar las medidas para apelar esta resolución y cualquier otra que permita ir en detrimento de la gobernabilidad”.

En ese sentido, la ministra Ayala subrayó que “el gobernador ha hecho un gran esfuerzo cuando ha firmado el decreto 3033/19 que establece un aumento a los magistrados y funcionarios en forma gradual y progresiva pero teniendo en cuenta la realidad económica que tiene nuestra provincia”.

Al respecto, en declaraciones a FM Universidad, la titular de la cartera política provincial recalcó que “la jurisprudencia ha dicho que un miembro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco no puede ganar lo mismo que un miembro de la Corte Suprema porque son jurisdicciones distintas y porque, realmente, pensando en los recursos, el gobernador está realizando el esfuerzo de garantizar sueldos y de seguir trabajando con el sector privado, no podemos permitir que esta clase de resoluciones quede firme”. “El Estado provincial no se puede hacer cargo de estos sueldos que son pretendidos”, aseveró.

A su vez, Ayala también subrayó el esfuerzo realizado por la provincia para pagar las sentencias del megamillonario juicio contra el Estado de magistrados y funcionarios “que arrastraba la provincia hace más de 20 años”. “No nos podemos comprometer a pagar más de lo que nuestra caja provincial nos permite y tampoco lo va a permitir en los próximos años”, recalcó.

Quevedo: “Es una más de las tantas en idéntico sentido”

Por otro lado, CIUDAD TV consultó a la fiscal de Estado subrogante, Andrea Quevedo, quién aseguró que la sentencia que favoreció al ministro Toledo “es una más de las tantas en idéntico sentido, que ya se han venido dictando en juicios promovidos por otros magistrados provinciales y que tienen por objeto equiparar la escala salarial de los jueces de la Corte a los magistrados locales”.

Sin embargo, los otros fallos no tuvieron la misma trascendencia porque no involucraban a un ministro del Superior Tribunal de Justicia quién, además, falló a favor de esas demandas en casos anteriores.

Al respecto, reveló que “en todos los casos tuvimos pronunciamientos adversos a la Provincia pero han sido recurridos con recursos extraordinarios federales que están en la Corte, todavía sin resolución. En este caso vamos a actuar de la misma manera, iremos a la Corte a que decida cuál es la cuestión”.

“La valoración la deben hacer los jueces de la Corte”, insistió la funcionaria provincial, quién aclaró que hasta no quedar firme el fallo no se hará efectivo.

Fuente: Chacodiapordia

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry