El Gobierno nacional negocia con la automotrices la inclusión de la industria automotriz en el programa "Precios Justos". Todavía no se publicó el nuevo tope del precios para que los autos 0 km no paguen el impuesto al lujo .

"El Gobierno no quiere que los autos aumenten entre el 25% y el 35% porque es un mensaje negativo que quieren evitar en un mes clave de la campaña electoral.

El problema es que el tope no se fija caprichosamente, a dedo, sino que hay una fórmula que los determina, y que tiene que ver con los impuestos que se aplican a cada unidad, más la comisión de los concesionarios, que va del 12% al 15% sobre el precio de venta mayorista de la fábrica", dijo un ejecutivo.

La Asociación de Fabricantes de Automotores de la República Argentina (Adefa) evalúa la propuesta del Gobierno para que la industria se incorpore al programa de "Precios Justos" con un modelo que se ajuste a cada terminal.

Esto tendría como resultado que, en el promedio, los aumentos no sean tan altos como la inflación, la devaluación del 22% y el nuevo impuesto PAIS del 7,5% a los bienes importados.

Un empresario del sector afirmó: "Es ahí donde aparece la idea de crear un programa tipo "Precios cuidados" con valores que no pasen de los 9,5 millones para algunos modelos. Vos nos dejás un auto en ese precio y yo te libero SIRA para que entres cierta cantidad de unidades importadas que están esperando en el puerto hace 65 días".

Operaciones paradas y problemas con la entrega de autos

El dueño de una cadena de concesionarias en Córdoba y Santa Fe señaló: "Tengo 1.000 autos vendidos pendientes de entrega. Todos los días nos comemos una catarata de insultos de los clientes, están furiosos.

Les explicamos que la culpa no es nuestra, tampoco es de la fábrica, es del gobierno que no libera los más de 30.000 autos que están en el puerto. Nos van a hacer fundir si no resuelven esto rápidamente".

Con información de Infobae


COMPARTIR