El Subsecretario de Administración General y Fiscalización Urbana de la Municipalidad de Resistencia, Alejandro Alloatti, confirmó en La Mañana de Natagalá, la detección de carne no apta para consumo humano en diversas carnicerías de la ciudad. En respuesta, se han intensificado los controles bromatológicos y se están ofreciendo capacitaciones para evitar futuras irregularidades.

Alloatti explicó: "desde el inicio de nuestra gestión, estamos realizando controles  bromatológicos en toda la ciudad, ya sean móviles en calle o en punto fijo. Nos estamos encontrando con una realidad plagada de irregularidades en distintos comercios, teniendo que proceder a la clausura de muchos de ellos".

Estas inspecciones revelaron una preocupante situación en varios establecimientos, donde se encontraron alimentos en condiciones insalubres. "Nuestra función no es represiva sino más que nada preventiva. Nosotros tenemos que evitar que estas situaciones sucedan", afirmó Alloatti.

Además de los controles, la Municipalidad está enfocada en educar a los comerciantes. "Realizamos capacitaciones para poder darle herramientas a todos los comerciantes para que no caigan en este tipo de infracciones y poder enseñarles cuáles son los criterios bromatológicos aptos", destacó el subsecretario.

Un caso reciente incluye la clausura de carnicerías que no cumplían con las normativas sanitarias. Alloatti detalló los criterios de inspección: "lo más importante son condiciones de higiene, que no existan productos vencidos o en descomposición, y que el local se encuentre limpio y acorde, con un plan de fumigación o de erratización al día".

Las sanciones por incumplimientos son severas y se manejan a través del Juzgado de Faltas municipal. "Nuestra tarea finaliza en el proceso de la inspección y la elaboración de una contravención. Si encontramos productos en mal estado, los decomisamos y luego las sanciones las rige el Juzgado de Faltas municipal", explicó Alloatti.

Los controles también se extienden a otros rubros y a toda la cadena de distribución de alimentos, incluyendo transportes y frigoríficos. "Hacemos controles en calles, en puntos fijos o móviles a lo largo de toda la ciudad y también en comercios de todo tipo de rubros", señaló.

Para los consumidores, Alloatti transmitió confianza en el trabajo que se está realizando: "estamos trabajando para poder brindar capacitaciones cada vez más frecuentes y asegurar que los alimentos lleguen a la mesa de los vecinos de Resistencia en condiciones óptimas bromatológicas".

El subsecretario resaltó que, afortunadamente, la mayoría de los comercios cumplen con las normativas. "Afortunadamente hay más comercios que se encuentran en buenas condiciones de las que se encuentran en malas", concluyó.

Escuchá la nota completa

 


COMPARTIR