
El oficialismo dio este miércoles por la tarde el primer paso en su objetivo de aprobar este jueves, en el recinto de la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma laboral, que ya cuenta con media sanción del Senado. Con el apoyo de sus aliados, el bloque libertario se aseguró el dictamen de mayoría y, con él, la llave para intentar sancionar la iniciativa con mayoría simple.
El dictamen de mayoría reunió 44 firmas del plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto, presidido por el libertario Lisandro Almirón. Respaldaron al oficialismo la UCR y las bancadas provinciales de Innovación Federal y de Producción y Trabajo.
En cambio Pro, si bien acompañó el dictamen, lo firmó en disidencia: lo hizo porque insistirá, en el recinto, de incluir a las billeteras virtuales en el servicio de cobro de los salarios, un punto que fue eliminado por el Senado.
“Si bien este proyecto es un buen primer paso, se queda corto. Es absurdo que por una ley le digamos a los trabajadores cómo tienen que cobrar”, enfatizó Fernando De Andreis (Pro).
También acompañó en disidencia el santafesino Sergio Capozzi, el único integrante de Provincias Unidas que se desmarcó de la bancada; el resto anticipó su rechazo con un dictamen propio. Lo propio hicieron Unión por la Patria y los bloques de izquierda.
“Este proyecto es lo más regresivo en materia laboral de los últimos cien años -enfatizó el diputado Sergio Palazzo-. Como otros anteriores, este proyecto busca el debilitamiento de las organizaciones sindicales, de las negociaciones colectivas. Quita derechos de los trabajadores y, como siempre, se mejora la tasa de rentabilidad de las empresas”.
Con los apoyos obtenidos en el dictamen, el oficialismo confía en alcanzar los 129 diputados necesarios para alcanzar el quorum en el recinto y arrancar la sesión, convocada para las 14.
El pedido de sesión especial fue firmado por Pro, la UCR, el MID, los sanjuaninos de Producción y Trabajo, los tucumanos de Independencia, los misioneros aliados a Carlos Rovira y la neuquina referenciada con el gobernador Rolando Figueroa.
