La responsable y la subresponsable de la Oficina Judicial Central de Juicios por Jurado del Poder Judicial del Chaco, María Fernanda Diez y Graciela Serial, brindaron detalles sobre la organización del juicio por jurados para el Caso Cecilia Strzyzowski que comenzará el próximo 28 de octubre.
El proceso demandará más de diez jornadas entre octubre y noviembre y se considera uno de los más relevantes por su magnitud, cantidad de partes intervinientes y la complejidad logística que implica.
Las funcionarias explicaron en La Mañana de Natagalá que se trabaja bajo estrictos protocolos de seguridad y confidencialidad, en articulación con el Servicio Penitenciario, la Policía de la Provincia y el área de Seguridad Judicial.
“Algunas medidas, justamente en aras de la seguridad, no está bueno explicitarlas en esta instancia, pero se tomaron todas las previsiones necesarias para el normal desarrollo del debate”, señaló Fernanda Diez.
El jurado ya fue sorteado y está integrado por ciudadanas y ciudadanos chaqueños que participaron del llamado a selección, realizado entre 450 personas convocadas.
La audiencia de selección se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre. Graciela Serial aclaró que “los jurados van a volver a sus casas, salvo que la jueza disponga otra cosa por pedido de las partes o por razones de seguridad”.
Asimismo, pidió acompañamiento social en la preservación de la identidad de quienes resulten seleccionados: “pedimos que no se tomen fotos ni se difunda información sobre los jurados, para resguardar la reserva que establece la ley”.
El juicio se extenderá por dos o tres semanas, con audiencias diarias de 8 a 16 horas. “Es un proceso mucho más largo que los juicios comunes y eso exige una organización especial. Se prevé la participación de un gran número de profesionales del Poder Judicial, además de la logística vinculada a la seguridad y al traslado de las partes”, explicó Diez.
También recordaron que la ley establece una compensación económica para los jurados, equivalente a 250 unidades tarifarias por jornada, actualmente unos 40.000 pesos.
Este juicio por jurados corresponde al caso del femicidio de Cecilia Strzyzowski. La causa tiene como principal acusado a César Sena, imputado por homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber sido presunamente cometido en un contexto de violencia de género.
Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como partícipes primarios, mientras que Fabiana González, José Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo afrontan cargos por encubrimiento agravado.
Escuchá la nota completa