Luego de algunas acusaciones provista por la oposición legislativa contra el Gobierno Provincial respecto a un supuesto paso del sistema previsional local a arcas del Gobierno Nacional, el presidente del InSSSeP, Antonio Morante, clarificó esta situación y aseguró que el pago del 82% móvil para los jubilados provinciales “está garantizado”.

“Esto no es la entrega del sistema, ni el cambio de reglas ni nada que se le parezca. Al contrario, estamos defendiendo el sistema previsional del Chaco, estamos defendiendo lo que nos corresponde”, aseguró Morante en comunicación con Radio Provincia.

Al respecto del acuerdo bilateral de la provincia con ANSES por un adelanto de financiamiento de $1.400 millones que fue respaldado ayer por legisladores provinciales en Sesión Extraordinaria, el titular del Instituto señaló que esto apuesta “a compensar parte del enorme déficit previsional que tenemos”.

“Lo que hizo Capitanich es reclamar un derecho que le corresponde, y tuvimos la suerte de que las autoridades nacionales entendieran esa situación. $4 mil millones fue el déficit de la caja previsional del 2020 y fueron compensados con este giro”, explicó, y adelantó que “ya hemos enviado cada una de las planillas que pidió Anses para seguir trabajando en ese modelo de cálculo y que ese financiamiento no se interrumpa”.

En relación a las acusaciones emitidas desde el núcleo de la Unión Cívica Radical (UCR), el funcionario recordó que durante los años 90’ Chaco no transfirió su caja previsional a Nación, por lo cual “tiene total y absoluta independencia”.

Además, explicó que en los pactos fiscales firmados durante el acuerdo, las provincias que no transfirieron su sistema previsional tendrían el beneficio de ser financiadas por el sistema nacional en casos puntuales: “Es ahí donde surge un acuerdo de que Anses debería financiar déficits previsionales de estas cajas”, señaló.

“Chaco, que no transfirió su caja previsional y que no la va a transferir porque la Constitución Provincial define esto, en algunas oportunidades recibió dinero para cubrir parte del déficit previsional que tenemos, pero hace algunos años no estuvimos recibiendo nada.

Justamente, durante el gobierno de Mauricio Macri, Chaco recibió una sola vez dinero en concepto de aportes para subsidiar el déficit previsional”, indicó Morante, y sumó que “durante la gestión de Macri, el Anses dictó una resolución donde cambió la forma de calcular con las condiciones de empleados nacionales, y nosotros tenemos otro sistema, entonces decían que teníamos superávit y por 3 años no mandaron un peso”.

En cuanto al concepto de “armonización”, que fue otro de los blancos de ataque del frente opositor, el titular de InSSSeP aseguró que “el primer gobernador que firmó un pacto de armonización de la caja fue Ángel Rozas en 1999”, y agregó que “Capitanich fue el que dictó una Ley y pidió una enmienda constitucional blindando el sistema previsional del Chaco en el año 2009”.

En ese sentido, volvió a insistir en que en la provincia “está garantizado el sistema previsional que está establecido en el Artículo 75 de la Constitución Provincial”, y remarcó que esto “no se va a tocar. Ni siquiera está en discusión”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry