El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron este jueves el acto de entrega de equipamiento informático al Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de avanzar con la agenda digital y el proceso de despapelización en la administración central.

El acto de entrega, que contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana, se realizó en el salón Obligado de Casa de Gobierno.

En concreto, reparticiones de la cartera recibieron computadoras, tablets, impresoras y escáneres, elementos que agilizarán las tareas operativas del día a día en consonancia con el plan de gobierno.

Las acciones se ajustan al eje del plan de Gobierno por el cual se promueve la modernización y simplificación de expedientes en la administración pública provincial, por el cual el Poder Ejecutivo incorporará acciones concretas en términos de innovación, calidad, accesibilidad pública y transparencia.

Un hecho bisagra en este sentido fue el que aconteció el último 21 de marzo, cuando el gobernador firmó el primer decreto digital que marcó el primer hito que tiene como objetivo central llegar al próximo año con todos los trámites iniciados y culminados por esta vía.

La inversión alcanzó los 31 millones de pesos y fue posible gracias a los recursos aportados por el Fondo Fiduciario de Gestión Social.

Mayor eficiencia

Durante el acto, la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, valoró concretar esta política pública que permitirá otorgar “mayor eficiencia, eficacia y desburocratizar” las gestiones de esa cartera.

En números, indicó que existe un progresivo pero sostenido avance en la digitalización e indicó que en febrero el 72% de las actuaciones de esa jurisdicción fueron en formato electrónico para llegar al 93% en lo que va de abril.

La funcionaria señaló que para llegar a estos logros de acompañar el proceso digital se avanzó con una capacitación con las trabajadoras y los trabajadores de esa cartera.

“Hoy las 337 oficinas del Ministerio contarán con los equipamientos que necesitan lo que redundará en mejorar el servicio de cartera”, agregó Cavana en la ceremonia en la que también participaron la secretaria General de la Gobernación, Noelia Canteros; la subsecretaria de Modernización del Estado, Mariela Dolce; y la subsecretaria de Planificación Estratégica y Financiera, Mariana Hassan.

Por último, agradeció el aporte de las y los agentes de Desarrollo Social que respaldaron desde un primer momento las políticas de Gobierno ante un escenario complejo.

“En las próximas semanas, con estas tablets, las trabajadoras y trabajadores sociales podrán digitalizar los informes que luego se cargarán en un sistema único de vulnerabilidad para que las familias no tengan un número de visitas que pueda interpretarse como una revictimización de la pobreza”, cerró la ministra.

Finalmente, Mariela Dolce hizo hincapié en que lo vivido este jueves es parte del plan de gobierno en promover una gestión de calidad con un correcto uso de las tecnologías.

“Estamos ante uno de los ministerios más grandes, con oficinas en cada rincón de la provincia y es el primero que cumplió los objetivos propuestos”, subrayó Dolce.