domingo 8 de diciembre, 2024

Érica Acosta impulsa la masoterapia oncológica en Chaco: una técnica que alivia el dolor en pacientes con cáncer

8 de noviembre 2024

En diálogo con El Resumen de Natagalá, Érica Acosta, masoterapeuta oncológica, detalló su labor voluntaria en el Hospital "Julio C. Perrando" y la importancia de la masoterapia como un recurso para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer en Chaco. Esta técnica, que aún es poco conocida en la provincia, demostró ser eficaz para aliviar dolores, náuseas, fatiga y depresión en personas que atraviesan tratamientos oncológicos.

La masoterapia oncológica, explicó Acosta, es un método científicamente respaldado que proporciona alivio físico y emocional a pacientes con diversas patologías complejas, sin riesgo de generar metástasis.

"Lo que hacemos es un abordaje personalizado según el tipo de cáncer y el tratamiento que está recibiendo el paciente, ya sea quimioterapia, radioterapia o en etapas avanzadas de la enfermedad", comentó.

Acosta destacó que, tras obtener las aprobaciones necesarias, comenzaron un programa de voluntariado en el área de cuidados paliativos del Hospital Perrando, donde también atienden a pacientes ambulatorios.

"La recepción ha sido muy positiva. Nos encontramos con pacientes agradecidos que experimentaron un gran alivio. Es fundamental que comprendan que no se trata de una cura, sino de mejorar el bienestar mientras enfrentan la enfermedad", subrayó.

Actualmente, su equipo está conformado por un grupo reducido de profesionales que recibieron capacitación en Buenos Aires y otras provincias. Acosta enfatizó la necesidad de expandir este conocimiento: "somos muy pocos en Chaco, por eso estamos ofreciendo un último curso intensivo en noviembre para formar nuevos masoterapeutas oncológicos. La formación, que será los días 22, 23 y 24 de noviembre, está destinada a profesionales del área, como masajistas y kinesiólogos".

La formación en masoterapia oncológica requiere preparación específica y está orientada a masoterapeutas y otros profesionales de la salud que deseen especializarse en esta técnica.

Según Acosta, ya se capacitaron profesionales en lugares como Quitilipi, San Martín, Charata, y en otras provincias como Misiones y Bariloche, con una creciente demanda en toda Argentina.

Para los interesados en formarse en esta especialidad, Acosta brindó su contacto: 3624-264583. "Queremos que más personas se sumen y puedan ofrecer esta alternativa en hospitales y clínicas, porque el impacto en la calidad de vida de los pacientes es significativo", concluyó.

Escuchá la nota completa

COMPARTIR

Te puede interesar