En comunicación con "El Resumen de Natagala", Santiago Orbez director del centro terapéutico "La Libertad Chaco".

"La Libertad Chaco es un centro de rehabilitación en adicciones con la que cuenta la provincia del Chaco, con modalidad residencial y ambulatoria. milito esta causa desde la rehabilitación desde que me dieron el alta en 2010".

"En febrero de este año abrimos la residencia de convivencia, en este momento hay 8 residentes que varían en edades. Y la modalidad ambulatoria hay 20 personas".

"Espacio terapéutico: diversos tareas, talleres de arte psicogramático, taller de cocina, educación física, etc, que aprenden habilidades para expresarlo que le pasa".

¿Cuanto sirve el acompañamiento de la familia y la decisión personal?

"Es fundamental el acompañamiento a estas personas, es necesario que la familia esté al tanto de la problemática, y se pueda mejorar la convivencia, pero en realidad la decisión es personal, porque nosotros podemos ayudar hasta donde el otro nos deje".

¿Esta problemática trasciende las clases sociales?

"Esta problemática trasciende todo, y me molesta en cierto punto todos los comentarios en contra y que repudiaban la medida del gobierno, porque lo que me hace imaginarme es que la gente solo piensa en alguien que es sólo para personas de clase baja sin accesos  que está marginada y que comete delitos, cuando en realidad tenemos de todo tipo de situaciones que padecen esta enfermedad. Muchas veces se alzan banderas sin conocer realmente la situación, y realizan comentarios xenófogos, y hay que reemplantearse la doble moral".

"Me parece que es una medida para un sector muy olvidado, por ejemplo la salud mental también está muy olvidada. Es una medida que se necesita, hay que aclarar que lo que se le da a los jóvenes es la mitad de un salario mínimo vital y móvil, ellos deben cumplir diversas medidas para poder recibir el beneficio".

"La gente no sabe en su mayoría de que se trata esta problemática si no le toca de cerca".


COMPARTIR