Un barco de carga de grandes dimensiones se estrelló esta madrugada contra el puente Francis Scott Key Bridge de Baltimore (Maryland), Estados Unidos, provocó una impresionante explosión y el derrumbe de la megaestructura.

Algunos de los vehículos que circulaban por allí cayeron de inmediato al agua. Según informaron las autoridades, al menos 20 personas son buscadas en el cauce del río Patapsco.

“Todos los carriles permanecen cerrados en ambas direcciones por el incidente en el puente I-695 Key. El tráfico está siendo desviado”, publicó la Autoridad de Transporte de Maryland en la red social X. La Policía de Baltimore dijo que no había evidencia de que la colisión del barco fuera intencional.

“Nuestro sonar detectó la presencia de vehículos sumergidos en el agua”, dijo el jefe de bomberos James Wallace en conferencia de prensa, aunque aún no podía determinar la cantidad precisa. Hasta el momento, dos víctimas fueron rescatadas del agua, según las autoridades. Una de ellas resultó ilesa, pero la otra debió ser hospitalizada en “estado muy grave”.

El video que registró el momento de la colisión muestra un barco imponente que se dirige directamente hacia una de las columnas de soporte del puente antes de chocar con ella. El impacto provocó, de manera inmediata, el colapso de las partes adyacentes de la estructura de metal. El accidente causó además columnas de humo y fuego; parte del puente se precipitó sobre parte de la embarcación.

Kevin Cartwright, director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, aseguró a la agencia Associated Press que el 911 recibió varias llamadas en torno a las 1.30 de la madrugada informando que una embarcación que salía de Baltimore, con bandera de Singapur, había chocado contra una columna del puente. Varios vehículos se encontraban en el puente en ese momento, entre ellos uno de gran tamaño.

“El portacontenedores Dali de 948 pies chocó contra el puente Francis Scott Key” a la 1:27 de esta madrugada “y posteriormente se derrumbó”, se informó de manera oficial. El barco mide unos 300 metros de largo y unos 48 metros de ancho, según datos de MarineTraffic.

El medio estadounidense CNN indicó que la embarcación involucrada en el incidente náutico fue fletada por la empresa naviera danesa Maersk y transportaba carga de sus clientes.

“Estamos horrorizados por lo ocurrido en Baltimore y nuestros pensamientos están con todos los afectados”, afirmó la compañía en su comunicado a la que accedió la cadena. La compañía, cuyo nombre completo es A.P. Moller - Maersk, dijo que no había tripulación ni personal a bordo del barco. Dijo que el barco, DALI, es operado por la empresa de transporte chárter Synergy Group.

“Nuestro objetivo es tratar de rescatar a estas personas”, explicó por su parte Cartwright. El portavoz dijo que es demasiado pronto para saber cuánta gente se vio afectada, pero anticipó que puede haber numerosas víctimas. “Esta es una emergencia extrema”, comentó.

De acuerdo a los comunicados difundidos por las autoridades estadounidenses, las unidades de la Guardia Costera están trabajando en el lugar con pequeñas embarcaciones y un helicóptero de la Estación Aérea de Atlantic City. El gobernador Wes Moore emitió un comunicado sobre el colapso, declarando el estado de emergencia en Maryland. Según él, unas 20 personas y varios vehículos cayeron al río.

Fuente: La Nación


COMPARTIR