Con la presencia de varios ministros nacionales, se reunió en la ciudad de Corrientes el Consejo Regional del Norte Grande, en su 15º Asamblea de Gobernadores, bajo la premisa de lograr acuerdos fructíferos que faciliten el cumplimiento de metas para el desarrollo a nivel provincial y regional.

Además de Gustavo Valdés, de la provincia anfitriona, y del presidente pro témpore del Consejo Regional del Norte Grande y gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, estuvieron los mandatarios de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Salta, Gustavo Sáenz; y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Del encuentro participaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros nacionales de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; del Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Tras el encuentro, Capitanich repasó los principales temas analizados junto a sus pares. En primer lugar, habló de la evaluación que hicieron a la sanción del Presupuesto Nacional 2023, que incide en varios puntos en la actividad de la región.

“Este presupuesto trata los mecanismos de garantía por parte del Estado nacional para el financiamiento con los organismos multilaterales de crédito. Nosotros pretendemos que en los próximos 15 años sean 30 mil millones de dólares asignables al Norte Grande”, indicó.

De esta manera y con esos recursos garantizados, los mandatarios de la región buscan “corregir asimetrías en materia de infraestructura pluvial, energética, de conectividad, vial, agua potable, pasos fronterizos con el objeto de lograr competitividad logística en la región”.


COMPARTIR