La secretaria general del Sindicato de Judiciales del Chaco, Graciela Aranda, manifestó en El Resumen de Natagalá, su preocupación por la situación salarial de los trabajadores judiciales y la falta de cumplimiento en la convocatoria de mesas técnicas para discutir la equiparación salarial, tal como lo establece la Ley 3424.
Aranda destacó que, aunque se respetaron los ajustes salariales de revisión y las pautas generales durante el año, los ingresos no son suficientes para cubrir los costos básicos de vida. "Estamos cerrando el año y los salarios no alcanzan. Los trabajadores no saben cómo pagar el alquiler, la luz o la mercadería", enfatizó.
La sindicalista también denunció que el Poder Ejecutivo provincial no considera oportuno convocar la mesa técnica correspondiente al mes de noviembre. "La ley y su decreto reglamentario son claros: deben reunirse todos los actores del sector judicial para discutir la media del NEA y avanzar hacia la media nacional, algo que llevamos años reclamando", explicó.
Aranda recordó que en enero de 2023, un decreto que fijaba parámetros salariales fue derogado, lo que generó incertidumbre. Desde entonces, el gremio insistió en la necesidad de establecer las bases para la equiparación nacional. "Estamos en etapa vencida. Según la ley, esto debía resolverse en agosto de 2023, y hoy, casi en 2025, seguimos sin avances concretos", lamentó.
Otra de las preocupaciones planteadas por Aranda fue la falta de participación del gremio en la elaboración del presupuesto del Poder Judicial. "No fuimos convocados ni por el Poder Judicial ni por la Cámara de Diputados. Tuvimos que pedir el proyecto para conocer su contenido", señaló.
Aunque reconoció que el presupuesto incluye algunos puntos positivos, como ascensos automáticos, concursos y pases a planta para 2025, advirtió que no se previó una partida para la equiparación salarial nacional.
"Es una decisión unilateral que nos deja fuera del equipo. Nos enteramos de las decisiones una vez que ya están tomadas", afirmó.
Aranda hizo un llamado al Poder Ejecutivo para que priorice la convocatoria a las mesas técnicas y respete los plazos legales. "Es necesario que se proyecte la media nacional, que ya está estipulada en la ley y debería haberse implementado hace más de un año", sostuvo.
Escuchá la nota completa