viernes 6 de diciembre, 2024

Investigan las muertes vinculadas a un suplemento dietético para reducir el colesterol: hay más de 100 hospitalizados

29 de marzo 2024

La farmacéutica nipona fabricante del suplemento dietético vinculado con al menos cinco muertes y un centenar de hospitalizaciones en Japón dijo este viernes desconocer la causa exacta de esos problemas sanitarios, supuestamente provocados por el consumo de unos productos también vendidos en China y Taiwán, entre otros países.

La empresa, Kobayashi Pharmaceutical, anunció este viernes un nuevo fallecimiento por una enfermedad renal de una persona tras consumir unas pastillas de la firma que contenían arroz de levadura roja y que se vendían como un suplemento capaz de reducir el colesterol, elevando a 5 el total de muertes reportadas hasta la fecha.

Los responsables de la firma con sede en Osaka (oeste de Japón) ofrecieron hoy su primera comparecencia pública desde que en los últimos días comenzaran a conocerse las muertes y hospitalizaciones por disfunciones renales y otros problemas de salud en personas que habían consumido el citado suplemento alimentario.

Otras 114 personas están hospitalizadas en Japón tras haber tomado el suplemento, mientras que hay varios centenares de casos más de personas que han solicitado atención médica por posibles problemas relacionados con su consumo.

Problemas sanitarios por causas desconocidas

El vínculo entre esos productos y los problemas sanitarios fue establecidos por profesionales médicos, que entre los pasados meses de enero y febrero comenzaron a notificar a Kobayashi Pharmaceutical esos casos en pacientes que habían consumido los suplementos.

La empresa empezó a analizar entonces sus productos bajo la hipótesis de que alguna sustancia nociva podría haberlos contaminado durante el proceso de producción, aunque por el momento no han logrado identificar ningún agente extraño, según dijo hoy su presidente, Akihiro Kobayashi.

“A partir de ahora, solicitamos la plena ayuda del Gobierno y del Ministerio de Sanidad para investigar las causas”, indicó el director ejecutivo de la firma, Atsushi Watanabe, quien también admitió que la empresa “debía haberlo hecho antes”, ante las críticas recibidas por su tardanza en notificar los casos a las autoridades.

El ministro de Sanidad de Japón, Keizo Takemi, precisó que se ha establecido un grupo de trabajo interministerial y con la farmacéutica para esclarecer la situación y para “despejar las preocupaciones de los consumidores”, tras una reunión del Gabinete de Gobierno celebrada este viernes.

También se ha creado un centro de llamadas para los consumidores y empresas que pueden haberse visto afectados por los productos supuestamente defectuosos.

Fuente: Infobae

COMPARTIR

Te puede interesar