El vocero presidencial, Manuel Adorni, desveló hoy la “sorpresa” que había adelantado ayer Javier Milei: el portavoz anunció que el mandatario presentará mañana en el estadio Luna Park su libro “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” en un acto que incluirá un show musical que él mismo encabezará.
“Mañana a las 20 horas, el presidente presentará en el Luna Park su último libro. La presentación va a tener dos partes: una que será la presentación propiamente dicha del libro, donde expondrá el presidente Milei en un atril, y va a haber otra parte donde el presidente Milei va a participar de un show donde él mismo va a cantar. Inédito por supuesto en la Argentina”, informó hoy el portavoz.
En su habitual conferencia de prensa brindada en la Casa Rosada, Adorni aclaró que el evento es estrictamente personal del Presidente, que será financiado con su propio dinero, y que no se trata de un “festejo”: “El presidente no festeja absolutamente nada, está simplemente en un evento que él mismo financia presentando el libro que no pudo en su momento hacerlo en la Feria del Libro. Si hay algo de lo que el presidente en tal caso esté satisfecho en lo personal, es promover nuevamente un libro, divulgar sus ideas a través de las ideas”, resaltó.
Milei tenía previsto presentar su obra el 12 de mayo en la Feria del Libro, donde estaría acompañado del diputado nacional José Luis Espert. Sin embargo, decidió cambiar el lugar para la realización del evento al alegar que se encontraron con una fuerte hostilidad hacia su persona durante las negociaciones con las autoridades de la Feria.
Mañana, Milei estará acompañado por Espert, quien hace poco más de un mes se sumó oficialmente a La Libertad Avanza y se convirtió en una de las principales espadas del mandatario en el Congreso.
A lo largo de su carrera académica, Milei ha escrito 17 libros. Este será el número 18, con la particularidad de que se presentará en medio de su mandato presidencial. Según pudo averiguar este medio, el texto desplegará argumentos a favor del capitalismo y mostrará datos para señalar la “superioridad” de ese sistema potenciado a partir de la Primera Revolución Industrial en detrimento de otros modos de producción.
En sus planteos teóricos, Milei cuestiona al socialismo por ser un “sistema empobrecedor” y analiza de forma crítica algunos postulados de la teoría neoclásica.
Se trata de una escuela económica precedente a la Escuela Austríaca que pregona el Presidente. Los neoclásicos dieron parte del sustento intelectual a las políticas neoliberales que se ejecutaron en el mundo entre los 70 y los 90.
Dentro de su análisis, Milei apunta contra los “fallos de mercado” que postulan los neoclásicos; entre ellos sobresalen los monopolios, oligopolios, monopsonios y oligopsonios.
Así como también distintos tipos de externalidades que, según esa escuela económica, perturban la libre competencia y producen desequilibrios en el mercado. Desde un enfoque monetarista y austríaco, el Jefe de Estado busca refutar esas ideas.
Acuerdo con las universidades
En otra parte de su conferencia, el vocero presidencial adelantó que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para garantizar los fondos de financiamiento para las universidades nacionales, más allá de la UBA.
“El Gobierno ha avanzado en un acuerdo con el CIN que va a permitir dotar a las universidades de los recursos en términos de gastos de funcionamiento que entendemos que son los necesarios. Se acordó que efectivamente el ajuste sea en torno al 270%.
De no mediar ningún cisne negro, ninguna complicación, se va a estar formalizando el lunes de la semana que viene”, detalló Adorni.
La semana pasada, a un mes del punto más álgido en el conflicto por el presupuesto educativo entre el Gobierno y las universidades nacionales, la UBA comunicó que llegó a acuerdo por los fondos y, en consecuencia, levantó el estado de emergencia que regía en el establecimiento.
Sin embargo, la disputa continuaba en las instituciones del resto del país quienes reclamaban que ellos aún no alcanzaron ningún arreglo con las autoridades y piden que se les trasfiera la misma plata que la arreglada para la Universidad de Buenos Aires.
La Universidad de Buenos Aires logró acordar una suma acorde a sus necesidades. Se trata de $26.016.488.265 que el Gobierno les transferirá con destino a afrontar los Gastos de Funcionamiento y otros $35.436.785.336,00 para sostener los niveles de atención de la salud, sin perjudicar el resto de las funciones que llevan adelante.