Judiciales sostienen el paro y reclaman preservar la porcentualidad salarial

4

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chaco, Graciela Aranda, confirmó en 7AM la continuidad de la medida de fuerza prevista para este jueves 24 y viernes 25, luego de que el Superior Tribunal de Justicia comunicara que se aplicarán descuentos por los días de paro. La dirigente explicó que la decisión fue ratificada en asamblea y que este jueves, desde las 10:30, realizarán una concentración en las Torres Civiles, donde iniciarán la protesta.

Aranda sostuvo que el sindicato agotará las instancias administrativas y judiciales frente al proyecto que, según planteó, modifica el sistema salarial de porcentualidad. “Acá estamos pidiendo que no nos arrebaten nuestro sistema salarial de porcentualidad”, afirmó, y remarcó que el reclamo “no es un conflicto de intereses” porque “no estamos pidiendo aumento de salario”. En ese sentido, señaló que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputados afectaría la evolución salarial de los trabajadores y también tendría impacto sobre los haberes pasivos.

La dirigente cuestionó además el proceso que derivó en el actual proyecto y sostuvo que existe una ley vigente, la 3424 A, que estableció un esquema de recomposición salarial y que, según recordó, fue considerada por el propio Superior Tribunal como cumplimiento de una sentencia en 2021. También mencionó la derogación, en enero de 2024, del decreto 3514 que establecía parámetros para avanzar hacia la media nacional. “Acá se trata nada más y nada menos que quieren congelar. Acá por eso dije, no estamos pidiendo aumento, acá está en peligro nuestro presente y nuestro futuro”, expresó.

Respecto de los descuentos anunciados para quienes adhieran al paro, Aranda reconoció que toda medida de fuerza implica un riesgo, pero aseguró que el sindicato mantendrá su decisión. “Si vamos a arrugar por eso quiere decir que no tenemos convicción en nuestra lucha”, sostuvo.

Además, confirmó que evalúan continuar las acciones judiciales y que solicitaron reuniones con las distintas comisiones de la Cámara de Diputados para presentar documentación y explicar su posición: “nosotros vamos a agotar todas las instancias, todas las instancias”.

Escuchá la nota completa