Es por irregularidades en los balances de su campaña a gobernador. También fue inhabilitado un actual intendente de Santa Fe.

La Cámara Nacional Electoral ratificó la inhabilitación por seis meses para ejercer cargos públicos para el ex candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, Miguel del Sel; el ex tesorero de esa fuerza, Norberto Principato, y el intendente de la localidad de Funes, Diego Omar León Barreto, quien deberá dejar el cargo que desempeña.

De esta forma, la Cámara ratificó un fallo del juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez, quien detectó irregularidades en los balances del PRO correspondientes al año 2012.

En un fallo emitido el año pasado, el magistrado sostuvo que en la liquidación presentada no figuraban el origen y el destino de los fondos que habían sido recibidos por el presidente del partido (del Sel) y Principato.

Asimismo, el juez constató que tampoco se presentaron los extractos bancarios de las dos cuentas declaradas y registradas por el PRO en el Banco de la Nación Argentina, y en función de ello, "no se pudo hacer un análisis" de esos registros financieros.

En esa sentencia, Rodríguez había dejado sentado que la Cámara Nacional Electoral le informó a las autoridades del PRO sobre estas irregularidades que nunca fueron subsanadas.

El fallo de la Cámara que ratifica esta inhabilitación lleva la firma de los jueces Alberto Dalla Via y Graciela Medina, en tanto que Santiago Corcuera votó en disidencia.

Los imputados habían recurrido la sentencia de primera instancia al alegar que nunca se realizó la audiencia contemplada por ley, y que de esta forma se "vulneró el principio de defensa en el debido proceso".

No obstante, los magistrados de la Cámara que emitieron esta sentencia consideraron que los imputados tuvieron oportunidad de hacer valer su derecho a defensa a lo largo de este proceso.

El tribunal dejó constancia además que aplica la pena más baja contemplada en la Ley 26215, cuya máxima sanción es la inhabilitación por 10 años.

Miguel Ignacio Torres del Sel es un integrante del trío cómico Midachi que en 2011 y en 2015 se presentó como candidato a gobernador de Santa Fe por el PRO, el espacio político que fundó el presidente Mauricio Macri, y que actualmente integra la coalición oficialista de Cambiemos.

En las dos ocasiones en las que se presentó, Del Sel no logró ser electo, pero en 2013 se presentó como candidato a diputado y obtuvo una banca.

Tras la asunción de Macri como presidente en diciembre de 2015, el cómico fue designado embajador en Panamá, cargo que desempeñó hasta abril de 2017.

En 2012, cuando se detectaron irregularidades contables en el PRO de Santa Fe, el integrante de Midachi era el titular de ese partido en el distrito, Principato era el tesorero y Barreto lo sucedió en ese puesto.


COMPARTIR