Influenciado por el dólar, el índice volvió a subir luego de cuatro meses. El ritmo de aumento de precios aceleró casi dos puntos porcentuales respecto a julio.

La inflación de agosto escaló a 4% tras la suba del dólar según informó este jueves el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec).

El ritmo de aumento de precios aceleró casi dos puntos porcentuales respecto a julio, por lo que la medición interanual alcanzó el 54,5%.

INDEC, índice de precios al consumidor, economía argentina, inflación

El salto de la cotización del dólar de $45 a $60 impactó en los precios de los alimentos, que tuvieron un ajuste en las últimas semanas del mes.

Inflación de agosto. Fuente: INDEC

También se ubicaron por encima del nivel general el sector de Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con una suba del 4,4%; Bienes y Servicios Varios, 4,4%; y Recreación y Cultura, que aumentó 4,2%.

Ver imagen en Twitter

Los precios del sector Transporte tuvieron en agosto un aumento del 4%; Restaurantes y Hoteles, 3,6%; y Prendas de Vestir y Calzado, 3,1%.

Los rubros que mostraron los aumentos más bajos fueron Educación, con un 2,5%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles subieron 2,1% y los de Comunicación 2,1%.

Las consultoras proyectan que el IPC de este mes sea más alto que el de agosto, por encima del 5%.

Los mayores aumentos se registraron en el rubro Alimentos y Bebidas. Fuente: INDEC

Las estimaciones de inflación general para 2019 también fueron ajustadas. Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la suba de precios final del año rondará el 55%.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry