La ministra de Salud Pública del Chaco, Carolina Centeno, se expresó sobre el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, próxima a celebrar un año el 29 de diciembre.

“Ya estamos liberados en la provincia en lo que tiene que ver con la aplicación de la dosis de refuerzo, de la que particularmente tenemos que destacar que es una dosis que viene a aumentar la cantidad de defensas que nos produjo lo que fue el esquema básico de vacunación”, explicó.

"Al refuerzo vamos todos. Lo importante es destacar que teníamos necesidad de un intervalo de seis meses y ahora a partir de las nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación podemos ya aplicar el refuerzo a partir del quinto mes, es decir que si mi última dosis fue hace cinco meses ya puedo colocarme el refuerzo”, sostuvo Centeno.

Según el último reporte en la provincia del Chaco se aplicaron un total de 1.645.717 dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 920.958 corresponden a primeras dosis, 666.561 a segundas dosis, 32.114 a dosis adicionales y 26.084 a dosis de refuerzo.

Para la ministra, el acceso al refuerzo en un lapso de cinco meses “va a permitir que aumentemos las coberturas de vacunación rápidamente entre diciembre, enero y febrero, recordando que la mayor cantidad de vacunas y segundas dosis se colocaron entre los meses de julio, agosto y septiembre”.

Acerca de la necesidad de completar esquemas para poder acceder al refuerzo, la funcionaria destacó el avance de la estrategia de vacunación en “adolescentes, niños y niñas”, aunque reiteró la invitación a colocarse las vacunas, ya que si bien la inmunización va en aumento aún queda un margen para completar esquemas en este grupo etario.

Estrategias de rastrillaje orientado en terreno

Como parte de la campaña, el Ministerio de Salud Pública ejecuta estrategias sanitarias en terreno mediante la realización de operativos rastrillaje orientado de inmunización casa por casa. Estas intervenciones que se llevan adelante en toda la provincia, ya cumplieron con su primera etapa y se avecina una segunda recorrida en cada una de las ocho regiones sanitarias.

El primer tramo de la estrategia de vacunación casa por casa mediante operativo rastrillaje orientado se realizó del 1 al 3 de diciembre, con un total de 29.501 dosis aplicadas.

Se inmunizaron a personas de todos los rangos etarios: de 3 a 11 años, 12 a 17 años y mayores de 18 años. El nuevo operativo se llevará a cabo entre el 14 y el 17 de diciembre en toda la provincia.

Agentes sanitarios de hospitales y centros de salud de cada región sanitaria despliegan la labor territorial de rastrillaje orientado, búsqueda y captación, casa por casa, de personas que necesitan alguna dosis anti COVID-19.

El objetivo de estos operativos consiste en ampliar la cobertura de vacunación, tanto de dosis anti COVID-19 como del calendario -también se aplican dosis del calendario nacional de vacunas-.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry