Las empresas de medicina prepaga propusieron devolver un 24% en 12 cuotas, y pidieron que se vuelvan a liberar los precios desde octubre, algo que fue rechazado por el Gobierno.

Fue durante la audiencia para definir el mecanismo de devolución de los aumentos aplicados entre enero y abril.

La audiencia fue convocada por el juez Juan Rafael Stinco, y asistieron representantes del Gobierno y 41 prepagas para definir cómo y en qué plazos se realizará la devolución de los aumentos cobrados de más -entre enero y abril- a los afiliados.

Sin embargo, durante la audiencia hubo varios cruces por dos motivos. En primer lugar, porque las empresas pretenden que se cierre la causa por presunta catelización que presentó el Gobierno.

Ese punto podría ser una traba para alcanzar un acuerdo, más allá de algún avance en cómo devolver la plata.

En ese plano, las empresas propusieron una devolución al 24% de la cuota de julio en 12 cuotas ajustada por el índice de costos de salud, mientras que la cuota de junio se actualizaría por inflación. Y luego, desde octubre, que no haya regulación sobre los precios, tal como marcaba el "Mega DNU 70″.

No obstante, la oferta de las empresas no fue aceptada por el Gobierno. El principal punto del rechazo es que entienden que las prepagas aumentaron hasta un 165% cuando el IPC fue del 114% y solo quieren devolver el 24% y en 12 meses. "Las prepagas se están quedando con la plata de sus usuarios", dijo el representante del Ejecutivo en la reunión.

El objetivo de la audiencia que se realiza en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3 el acordar el esquema de este reintegro, que quedó en el aire luego de que un fallo obligara a las empresas a limitar el incremento de sus cuotas al índice de inflación de cada mes.


COMPARTIR