Con el compromiso de conseguir adhesiones para la Ley Ómnibus, el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, participará este martes en Santa Fe de una reunión con gobernadores del centro del país. Los mandatarios presentes serán el anfritrión, Maximiliano Pullaro; el de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el de Córdoba, Martín Llaryora.

En tanto que por la tarde, viajará a Santiago del Estero para hacer lo propio con Gerardo Zamora.

Francos busca evitar que se repita el resultado del primer intento del proyecto, el cual no logró el apoyo de la mayoría necesaria en Diputados y no pudo avanzar hacia el Senado.

Por eso, buscará evitar que suceda lo mismo y, además, intentará cumplir con la tarea encomendada por el presidente Javier Milei de negociar respaldos para el mega DNU y garantizar el acuerdo para el paquete fiscal, que incluyó la controvertida reversión en el cobro del Impuesto a las Ganancias, aunque la suba del piso apuntó a destrabar la negociación.

El encuentro comenzará pasado el mediodía, en Santa Fe, y de los gobernadores del centro del país solo están confirmados Pullaro, Frigerio y Llaryora. Para Francos es una oportunidad para confirmar los respaldos, teniendo en cuenta que los tres mandatarios ya adelantaron su posición para la nueva versión de una ley clave para Milei.

De concretarse el apoyo a esta versión de la iniciativa, sería la primera victoria legislativa de La Libertad Avanza, tras dos derrotas consecutivas, con la caída del primer proyecto, en Diputados, y del megadecreto, en el Senado.

Al finalizar el encuentro, Francos viajará a Santiago del Estero, para reunirse con Zamora, uno de los gobernadores cercanos al kirchnerismo con los que el Gobierno cree que puede negociar su apoyo, pese a la negativa del mandatario provincial a acompañar las iniciativas del Ejecutivo nacional.

Francos, el negociador

Se prevé para este martes una reunión sin rispideces y enfocada más en los puntos de encuentro que en los desacuerdos.

Las facultades delegadas y la reversión de Ganancias son los dos puntos de mayor conflicto con los gobernadores dialoguistas, especialmente con los radicales. Sin embargo, en el Gobierno dan por descontado el acompañamiento de los del PRO, entre ellos, Frigerio.

En el caso de Llaryora, este martes será la primera vez que el mandatario cordobés se reúne con Francos, tras el anuncio de Milei de firmar en su provincia el Pacto de Mayo. Para esa fecha, el Gobierno quiere llegar con la Ley Ómnibus, el acuerdo fiscal y el mega DNU aprobados.

Con Zamora el Gobierno apuesta a revertir su opinión, yaque lo consideran uno de los dialoguistas del peronismo. El santiagueño ya se encontró con Francos en Salta, cuando el ministro participó de una reunión de gobernadores del norte grande.

Fuente: Diario Chaco


COMPARTIR