viernes 11 de septiembre, 2026

Lisa: una app de noticias con inteligencia artificial creada por jóvenes emprendedores

10 de septiembre 2026

Iván Schahovskoy Hoferek, ingeniero industrial chaqueño de 22 años, contó cómo nació Lisa, una aplicación de noticias basada en inteligencia artificial que busca ofrecer información personalizada según los intereses de cada usuario. El proyecto comenzó a desarrollarse en febrero, junto a Valentín Virasoro, y en mayo incorporaron a tres jóvenes desarrolladores. Antes del lanzamiento realizaron una prueba beta cerrada con unas 200 personas para detectar errores, sumar ajustes y conocer las necesidades de los futuros usuarios.

Schahovskoy explicó en La Mañana de Natagalá, que Lisa funciona como un “centro de distribución de noticias” adaptado a nuevos formatos de consumo, como podcasts, un feed de contenidos y un chat. Al registrarse, el usuario selecciona entre 12 categorías —como economía, política, campo y agro, música, moda y gaming—, les asigna distintos niveles de interés y luego elige subtemas. A partir de esas preferencias, la aplicación recomienda noticias de distintos medios, con la intención de que sea Lisa la que acerque la información y no que el usuario tenga que salir a buscarla.

La plataforma fue lanzada el 22 de agosto y, según relató el joven ingeniero, en apenas tres días llegó a los primeros puestos de las tiendas de aplicaciones en las categorías de noticias, revistas y periódicos.

Actualmente reúne contenidos de 76 medios nacionales y algunos internacionales, aunque el equipo trabaja para incorporar medios regionales y locales. Los portales pueden sumarse mediante sus feeds RSS, mientras que entre los próximos objetivos está profundizar la personalización y permitir que el usuario pueda expresar sus intereses mediante un audio para recibir un resumen informativo.

El proyecto está orientado principalmente a adultos jóvenes y personas de mediana edad que tienen poco tiempo para informarse, aunque también fue pensado para usuarios mayores. Schahovskoy contó que la abuela de Valentín, de 80 años, fue una de las usuarias que más utilizó la aplicación de manera consecutiva, justamente por la facilidad de uso.

El nombre Lisa surgió durante una etapa de búsqueda de ideas y fue inspirado en el proyecto que Steve Jobs bautizó con el nombre de su hija. “Nos pareció una buena inspiración”, explicó el ingeniero, quien señaló que la marca ya fue patentada inicialmente en Argentina y que el equipo analiza extender esa protección a otros países.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar