El pasado 1 de julio se dio por terminado el convenio que unía la prestación de servicios de la Asociación de Clínicas y Sanatorios con la obra social nacional PAMI. La misma se dio por un litigio judicial entre las partes. El conflicto generó preocupación e incertidumbre en los afiliados, que son jubilados y pensionados y los trabajadores de la salud.

Adrián Bellomi es el secretario general de ATSA, la Asociación de trabajadores de la Salud Argentina delegación Chaco y en contacto con DNIChaco.com se mostró preocupado por la situación “que afecta, en principio, a los abuelos que entendamos, hoy están sin cobertura en toda la provincia” dijo. Además sostuvo que “de los casi 50 sanatorios que atendían PAMI, hoy solo solamente lo están haciendo 9 en toda la provincia. A la no atención de pacientes, automáticamente merma el trabajo dentro de los establecimientos sanatoriales donde prestan servicios los afiliados a nuestro sindicato, empleados de las clínicas”.

Para el sindicato de los trabajadores de la salud, la merma en el servicio pone en serio riesgo la fuente laboral de sus afiliados “los empleadores, en principio pretendían suspender, dejar sin trabajo a mucha gente. Empezando con suspensiones y procedimientos preventivos de crisis.

Pero como se pudo avanzar con los procedimientos preventivos ya las empresas quisieron hacerlo de manera directa, es decir suspender, las mismas sin goces de haberes , bajar las cargas horarias y reducir la media jornada” denuncio Bellomi quien aclaró que la intervención de ATSA permitió “pactar con las empresas  el inicio del periodo vacacional, es decir se adelantó ya que el periodo comienza en octubre” aunque lamentan que la medida, utilizada como salida de emergencia, se está agotando y la solución no llega.

La complejidad de la situación se extiende en toda la provincia, aunque Villa Ángela sería la localidad más afectada ya que allí conviven tres sanatorios “los tres están prácticamente sin trabajo, las terapias intensivas están cerradas” lamentó Bellomi y estimó que solamente allí, son 100 familias las que están a punto de quedarse en la calle. Además adelanto que mañana miércoles se manifestaran en esa localidad para exigir a las partes en conflicto, se sienten a solucionarlo.

Fuente: DNICHACO.COM

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry