Tras participar de la reunión del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, el subsecretario de Promoción de la Salud, Facundo Pujalte, anticipó que la intención del Gobierno es trabajar en enero y febrero en cuatro ejes:

"Intensificar la vacunación, los controles de protocolos en los distintos espacios, la aplicación de Pase Sanitario e ingreso a la provincia".

"Tenemos un incremento de casos que se está viendo en la provincia y el país, con un índice de positividad en aumento pero esto no es directamente proporcional, por el momento, con la cantidad de internaciones", explicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

En esta línea, consideró que el fenómeno se debe al avance del plan de vacunación que, al día de hoy, superó el 1.745.000 dosis.

"Estamos en un 92% de la población mayor de 18 años con primeras dosis, un 74% con segundas dosis; y el objetivo es completar esos esquemas", comentó Pujalte.

En cuanto al cumplimiento de los protocolos, consideró que "hubo cierto relajamiento que ahora exige volver a poner énfasis en la importancia del uso de barbijos en los lugares cerrados; implementar la ventilación cruzada e insistir con la higiene de manos permanente".

A este se suma la implementación activa del Pase Sanitario en lugares y eventos de alto riesgo epidemiológico.

"Vamos a exigir el esquema de vacunación completo en eventos de más de 1000 personas, en espacios abiertos o cerrados; entre otras situaciones", reiteró.

Finalmente, los especialistas del Comité hicieron foco en el control del ingreso a la provincia de personas que provienen de distritos donde hay circulación de la variante Ómicron o tienen alto riesgo epidemiológico.

"Estamos evaluando la posibilidad de exigir un PCR o test rápido antes del ingreso y otro entre el tercer y quinto día de permanencia en la provincia", puntualizó.

Esta alternativa se maneja básicamente para quienes provienen de esos distritos con realidades más complicadas en esta tercera ola de COVID-19.

"Estamos con casi 3000 casos activos en la provincia, siempre con el monitoreo correspondiente, pero probablemente con números crecientes; con lo cual, mientras más avancemos con el plan de vacunación tendremos más chances de continuar con las actividades económicas y sociales", expuso el subsecretario de Promoción de la Salud.

En esa línea, marcó que de los internados en Asistencia Respiratorio Mecánica en la provincia, "el 50% no tiene el esquema de vacunación completo o no ha accedido a la inmunización".

"Está demostrado que el esquema de vacunación completo disminuye las posibilidades de desarrollar síntomas graves con esta enfermedad", cerró Pujalte.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry