En el dia de hoy, en una conferencia vía streaming el gobernador Jorge Capitanich indicó que en el marco de las necesidades de los municipios se plantea cumplir en tiempo y forma con los depósitos correspondientes al fondo de participación municipal mediante un cronograma.

Informo también que la cuarta cuota de marzo, correspondiente a dicho fondo, se pagará el 3 de abril por un importe bruto de 338 millones de pesos, en tanto la primera cuota de abril se depositara el 8 por 81 millones de pesos, como fondo de participación municipal bruto.

Detallo que el gobierno ha propiciado un sistema de anticipo del fondo de participación municipal equivalente a 100 millones de pesos para las tres categorías, de 60 millones para la primera categoría; 25 millones para la segunda; y para la tercera 15 millones, y que esto es muy importante porque los municipios tienen enormes dificultades para afrontar gastos operativos y de funcionamiento derivados de la significante caída de los recursos coparticipables.

Explicó que otra de las medidas adoptadas es la suspensión de retenciones del fondo de garantía de sustentabilidad, en virtud de esta política de flexibilidad y aumento de la disponibilidad financiera para los municipios, se asignan recursos equivalentes a 12, 2 millones de pesos. Para primera categoría 6,6 millones de pesos; 4.2 millones para segunda categoría y 1.4 millones de pesos para la tercera categoría.

Se refirió también a que es un enorme esfuerzo porque el Estado se hace cargo de obligaciones financiaras de los municipios y en el marco de una caída de 1200 millones de pesos netos de recursos coparticipables, y sin contar con la actitud de parte del estado nacional con respecto a la eliminación de estos descuentos, nosotros nos hacemos cargos de descuentos que nos hacen y a su vez no descontamos a los municipios.

El Gobernador dijo que se irán anunciando medidas en cuanto a administración tributaria provincial, respecto a la prórroga de la moratoria establecida como así también la prórroga de los vencimientos de las obligaciones tributarias «compatibles con los casos que están afectados».

Remarcó asimismo que «quienes no se encuentran afectados tienen que cumplir normalmente con sus obligaciones tributarias».

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry