El triunfo ratificado de la oposición en las Elecciones Generales disparó una suba moderada en las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street.

A la espera de la reapertura del mercado, las principales acciones en pre market subieron alrededor del 1%.

Como suele ocurrir en cada elección, la reacción de los mercados expresa la la expectativa que tienen los inversores respecto a la Argentina.

Como la diferencia entre los dos partidos centrales no se amplió respecto al resultado de las PASO, el mercado parece ver con expectativas positivas la idea de un Congreso que obligará a los consensos.

"Entendemos que a partir del resultado de las elecciones, el poder en el Congreso quedará más equilibrado.

Por lo tanto, creemos que es más probable que las principales fuerzas políticas estén dispuestas a avanzar en acuerdos que otorguen mayor previsibilidad.

En ese sentido, estimamos que el nuevo escenario resulta más favorable para avanzar en un acuerdo con el FMI", expresó Santiago Ruiz Guiñazú, equity sales trader de AdCap.

Lo que se observó en las últimas ruedas es que los papeles privados subieron al compás de las encuestas que presagiaban un resultado a favor de la oposición.

El viernes pasado, la bolsa porteña bajó por toma de ganancias a la espera de las generales. En este sentido, Maximiliano Donzelli, Jefe de Research en IOL Invertironline marcó una diferencia respecto a lo que ocurrió el pasado 12 de septiembre: "Antes de las PASO, el mercado tuvo una suba de casi el 30% en pesos y 22% en dólares.

Si uno analiza las acciones el viernes antes de las PASO y el viernes antes de las generales, el peso subió un 15% pero en dólar casi tiene el mismo valor.

Lo que nosotros vemos es que más allá del resultado que fue muy bueno en la oposición y que sería más “pro mercado” el mercado no convalidó ese resultado y le dio una etiqueta de duda. Estamos muy lejos de un rally".

La votación respaldó el resultado de la elección primaria que provocó una reorganización en el gobierno.

A última hora de ayer, el presidente Alberto Fernández tomó un tono conciliador y de acuerdo con los principales partidos políticos, algo que llevó tranquilidad. "Lo que pasó ayer con las elecciones sacó una variable de la incertidumbre porque había muy pocas chances de que el resultado se diera vuelta" sumó el analista.

"La fortaleza relativa de las acciones argentinas en Wall Street presagian un optimismo muy moderado, mientras que los bonos sufren el escepticismo de ser socio de un Estado con un déficit fiscal creciente.

Previo a las elecciones, presentamos a nuestros asesores tres escenarios posibles de cara a las elecciones. En virtud de los resultados, se verificó lo que nosotros considerábamos el escenario base, que implicaba una tendencia de repetición de los resultados de las PASO con algunos matices", aportó Diego Martínez Burzaco, Head de Research and Strategy de Inviu.

¿Cuáles eran los matices que se esperaban? el oficialismo logró recuperar parte de la desventaja en Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, la oposición amplió ventaja logrando un mayor equilibrio de poder en el Congreso.

El gobierno tiene dos años por delante para completar su mandato y comienzan los interrogantes.

De cara a los próximos meses, el Ministerio de Economía tiene por delante la aprobación del Presupuesto 2022 y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que lo obligará – con una mayor debilidad frente a la oposición que se consagra victoriosa- a tomar decisiones respecto al equilibrio fiscal.

El gobierno del Frente de Todos deberá acordar – sobre todo en el Senado de la Nación- con la oposición para conseguir el “pacto social” necesario para pautar lo que serán al menos, los próximos diez años de la Argentina.

Perspectivas de cara al futuro

Tras un claro mensaje en las urnas al oficialismo, se esperan novedades a corto plazo. Reconocen que la actual dinámica no resulta sustentable a largo plazo y por eso se necesitan soluciones para evitar que la Argentina se encuentre complicada en términos de reservas y aumento de la inflación.

La "radicalización" que se esperaba del gobierno, finalmente no sucedió. Con el anuncio de un plan económico "plurianual", los primeros movimientos al nivel de los mercados según Inviu serán:

Por el lado de las ADRs, desde Invertir Online destacan que las acciones que tendrán una senda positiva el día de hoy serán las relacionadas con energéticas y bancos: Pampa Energía, Edenor, BBVA, Galicia y Macro.

Adcap agrega que las más destacadas estarán por el lado de Pampa Energía y Macro: "En el caso de Pampa, la empresa participa en toda la matriz energética del país.

Creemos que se seguirá beneficiando de los incentivos del plan gas, como así también de los contratos de abastecimiento mayoristas de electricidad, conocidos como PPAs, que son denominados en dólares pero pagaderos al tipo de cambio oficial".

"En el caso de Banco Macro, la acción viene siendo rezagada frente al promedio de sus tres competidores y cuenta con un alto exceso de capital, escaza mora y bajo apalancamiento, lo que le permitirá tener mayor musculatura para prestar en un escenario de recuperación de la demanda de crédito en el país".

En conclusión, las incógnitas a partir de ahora se centran en dos factores claves: el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y cómo serán los movimientos de acá en adelante en el mercado de cambios.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry