La iniciativa legislativa plantea el cumplimiento efectivo del concurso de antecedentes y oposición como método de selección para magistrados miembros del Superior Tribunal e incluye también el cargo de Procurador General. Se enmarca en los ejes de gobierno para elevar la calidad de las instituciones chaqueñas.

El Poder Ejecutivo provincial elevará un proyecto de Ley a la Cámara de Diputados del Chaco para transparentar la designación y garantizar la idoneidad de los jueces del Superior Tribunal de Justicia.

La iniciativa legislativa plantea modificaciones a la legislación vigente en materia de selección de magistrados que conformarán el máximo órgano de la Justicia chaqueña y el cargo de Procurador General, asegurando así la realización efectiva de concursos de antecedentes y oposición.

La medida se enmarca en uno de los ejes centrales del Plan de Gobierno Chaco 2030 que consiste en la reforma constitucional para elevar la calidad de las instituciones chaqueñas. En ese marco, el Ejecutivo presentará inicialmente un grupo de 50 iniciativas legislativas que se enmarcan en los mismos objetivos.

El proyecto de Ley en cuestión se funda en la necesidad de revertir el estado de omisión inconstitucional en que se encuentra el régimen actual al excluir el concurso de antecedentes y oposición cuando el cargo a cubrir fuera el de juez del STJ.

La Constitución del Chaco, en su artículo 167, establece el llamado a concurso como método de selección. Es por ello que la nueva propuesta legislativa, plantea que dicho procedimiento sea efectuado en forma previa a cualquier propuesta efectuada por el Consejo de la Magistratura.

Además de garantizar transparencia e idoneidad, se pretende también despolitizar el Poder Judicial garantizando así su independencia. En lo concreto, el proyecto modifica los artículos 4, 11, 12 y 27 de la Ley Nº 2082-B (Reglamentación del Sistema de Selección para la Designación de Jueces y Procurador General).

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry