Recomendaciones de libros literarios para niños y niñas.

269

Nota III. Recomendaciones Autores Extranjeros

Por Mariana Cayré

Las recomendaciones pasadas fueron sobre textos escritos por autoras (en su mayoría) y autores argentinos. En esta entrega, recomendaré los obras de dos de mis autores de literatura infantil preferidos (ambos ingleses), para dar inicio a un nuevo ciclo de recomendaciones.

Anthony Browne:

Nació en Inglaterra en 1946, es escritor e ilustrador.  Autor de muchísimas obras en las que conjuga el lenguaje literario con el visual. Sus libros, además de narrar bellas historias atravesadas de otras lecturas posibles (revisita tanto los clásicos infantiles como la historia del arte), son toda una invitación a la exploración en las que motiva a sus lectores a desarrollar la capacidad de observación.

La fuerza de sus historias radica en la relación entre texto e imagen, pero sobre todo, en la capacidad de las ilustraciones para ampliar la potencia expresiva y narrativa del relato. Encontramos así, imágenes que dialogan de manera sutil con cuentos de hadas, cuentos tradicionales o hasta con las obras de Magritte o Vincent van Gogh.

Algunos de sus célebres “libros álbum”, para lectores de diferentes edades (hasta los adultos disfrutamos de la lectura de sus textos y desafiantes ilustraciones) son: El túnel, Voces en el parque, Ramón Preocupón, El libro de los Cerdos, Cambios, ¿Qué tal si? y todos los “Willy…” (Libros en los que el personaje es un gorilita adorable).

Roald Dahl

Estoy segura que la mayoría de los que leen esta nota, conocen o escucharon hablar de sus historias, pero a través del cine. Autor nacido en Gales , criado y educado en Inglaterra (1920-1990), que escribió grandes obras como “Matilda” y “Charly y la fábrica de chocolate”. Muchos lo consideran un autor “políticamente incorrecto” y los lectores le agradecen eso.

No subestima a los niños y niñas que devorarán sus historias y en ellas cuestiona la severidad del sistema educativo, la exigencia y las expectativas que los adultos trasladan a los menores, (muchos de sus personajes son capaces de cuestionar la autoridad y poner en crisis el duro sistema de reglas que estos le imponen), la experiencia de crecer en entornos familiares complejos o la pérdida de la familia que da como resultado protagonistas sumidos en la soledad y el abandono.

Todo esto narrado desde un humor sagaz y ácido a la vez, que alivian las tragedias cotidianas. Dalh proyecta en muchos de sus protagonistas, su propia experiencia: las vivencias del mundo escolar, la fascinación que el autor tenía por los dulces y golosinas (no sólo en Charly y la fábrica de chocolates sino también en Boy) entre otras características.

A los títulos mencionados sumamos Cuentos en verso para niños perversos (divertida y ocurrente subversión de los cuentos tradicionales); Las brujas; James y el melocotón gigante; Dani, el campeón del mundo, entre otros. Para quienes quieran seguir leyendo sobre este autor y su obra les dejo el link a una completa nota de la autora Mariana Sandez.

https://www.lanacion.com.ar/opinion/roald-dahl-genio-de-lo-macabro-nid2248573

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry