La ministra de Salud del Chaco, Carolina Centeno, junto a personal sanitario provincial, brindó una conferencia de prensa en la que informó sobre las nuevas medidas adoptadas en el marco de la tercera ola de coronavirus que atraviesa la Argentina y el Chaco que refieren a contactos estrechos, el aislamiento de los mismos y a quiénes deben hisoparse.

Centeno aseguró que la variante Ómicron, la de mayor circulación en la actualidad, es mucho menos letal que las anteriores pero de mayor contagiosidad.

Mencionó que si baja letalidad viene de la mano del alto porcentaje de vacunados en el país, donde ya se llegó a cerca del 80% con una dosis, y en el Chaco, que ayer marcó un nuevo récord de personas inoculadas con más de 27 mil.

Referido puntualmente a las nuevas medidas, la funcionaria explicó que el Chaco se adhirió a la eximición de aislamiento para ciertos grupos. Junto a otras medidas, la resolucion fue dispuesta por el Ministerio de Salud de Nación: “El avance de la ciencia permite ir modificando los protocolos”, analizó.

Así, detalló que en un marco de más de 15 mil casos activos en el Chaco, es importante sacarle la tensión al sistema de testeos de la provincia que se vio sobrecargado en las últimas semanas para poder hisopar a quienes lo necesiten.

Quiénes si y quiénes no

De esta manera, informó que quiénes hayan sido contacto estrecho de un caso definido y comiencen con síntomas, será diagnosticados de coronavirus sin necesidad de ser hisopada por nexo epidemiológico.

A su vez, aclaró que no serán hisopados los contactos estrechos asintomáticos y que en este caso deberán aislarse, mientras que el número de días dependerá del esquema de vacunación. Tampoco se hisoparán los contactos estrechos con diagnóstico por nexo epidemiológico.

Remarcó que aquel que haya sido diagnosticado como positivo, “no debe ir a los dos días y al día siguiente a realizarse un nuevo test" y comentó que se vio a mucha gente realizando está práctica.

Del mismo modo, destacó que en el contexto de priorizar el hisopado para personas enfermas o sintomáticas, no se realizarán testeos para viajes y/o por derivaciones de pacientes. Sobre esto resaltó la preocupación, ya que se observa a personal médico que solicita que el paciente sea diagnosticado antes de ser atendidos.

Por otra parte detalló que quienes sí serán hisopados son los contactos estrechos con síntomas mayores de 60 años y con factores de riesgo; y también serán hisopadas aquellas personas que presenten síntomas compatibles con coronavirus, pero no refieran contacto estrecho alguno.

Aislamiento

En base a la última medida de la cartera sanitaria nacional referida a la eximición de aislamiento para ciertos grupos de contactos, Centeno recordó que la provincia avanzó hacía fines del 2021 en modificar los plazos teniendo en cuenta si los afectados estaban vacunados, y también si contaban con el esquema completo.

De esta manera se decidió eximir de aislamiento a aquellos contactos estrechos asintomáticos con esquema completo de vacunación y también a aquellos contactos estrechos asintomáticos que hayan tenido COVID-19 en los últimos 90 días.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry