viernes 26 de junio, 2026

Sancionaron la creación de un registro público de profesionales de la salud para reforzar controles

26 de junio 2026

El diputado provincial Santiago Pérez Pons (Frente Chaco Merece Más) valoró la aprobación unánime de un proyecto, de su autoría, que crea un registro público de profesionales de la salud habilitados para ejercer en la provincia, una herramienta que permitirá a cualquier ciudadano verificar la matrícula, especialidad y situación administrativa de médicos, enfermeros, bioquímicos y el resto del personal sanitario.

La iniciativa tomó impulso tras el caso de Mabel Ojeda, quien ejerció ilegalmente la medicina en establecimientos públicos, aunque el legislador aclaró que la propuesta venía siendo trabajada con anterioridad. "El Ministerio de Salud cuenta con un registro interno, pero esto incorpora control, transparencia y publicidad ciudadana", explicó en 7AM.

Según detalló, el nuevo sistema deberá estar disponible en el sitio web del Ministerio de Salud y actualizarse cada tres meses con la nómina de profesionales que prestan servicios tanto en hospitales y centros de salud públicos como en clínicas y sanatorios privados. Pérez Pons sostuvo que el objetivo es brindar una herramienta de consulta permanente para los pacientes y fortalecer los mecanismos de control sobre el ejercicio profesional.

"Cualquier ciudadano podrá chequear si una persona está matriculada, habilitada para ejercer y si tiene alguna sanción administrativa que le impida desarrollar su profesión", señaló. También advirtió que la norma permitirá detectar con mayor facilidad situaciones irregulares, como estudiantes o personal no habilitado realizando prácticas que excedan sus funciones.

El legislador también se refirió a la agenda parlamentaria del segundo semestre y cuestionó al oficialismo por, según afirmó, impedir el tratamiento de proyectos vinculados con la situación económica de la provincia.

"Las cuestiones salariales, el empleo, las tarifas y la crisis del transporte hoy no tienen posibilidad de ningún tipo de acuerdo ni de discusión", sostuvo. A su entender, esos son los temas que más preocupan a la población y advirtió que la falta de debate sobre esas problemáticas "lleva además a un desprestigio de la política".

En materia electoral, ratificó la postura del peronismo a favor de mantener las PASO al considerar que "no hay nada más democrático que una elección para que los ciudadanos puedan elegir sus candidatos".

Consultado sobre la situación interna del bloque opositor Frente Chaco Merece Más, Pérez Pons relativizó las versiones sobre posibles rupturas y aseguró que el espacio mantiene cohesión en las principales discusiones legislativas.

Reconoció que existen diferencias políticas respecto de la conducción partidaria y de algunos temas electorales, aunque remarcó que "hoy somos 16 diputados pensando exactamente lo mismo" en relación con el rumbo económico del Gobierno provincial.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar