La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons y la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género Mercedes D'Alessandro presentación la Dirección local, que planificará y ejecutará políticas tendientes a cerrar la brecha económica entre las chaqueñas y los chaqueños.

La presentación forma parte de la agenda por el #8M - vivas, libres y liderando nos queremos, que lanzó el gobierno provincial.

El espacio que será conducido por Iara Tejeda Martínez, trabajará para dar respuestas estructurales ante la desigualdad de género de ingresos, la carga dispar en el trabajo doméstico y los cuidados no remunerados. Además analizará e implementará acciones para revertir los altos niveles de desempleo y precarización laboral que tienen las mujeres y los estereotipos de género que se reproducen a la hora de la inserción laboral.

De esta manera, por primera vez la gestión pública chaqueña contará con un área que hará foco en la igualdad de género desde una concepción económica. 

“Me llena de orgullo y alegría saber que en el marco del Mes de las Mujeres, el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura anuncia la creación de un espacio destinado a pensar cómo se insertan las mujeres en el sistema productivo, cuál es el impacto que tiene esa inserción en las políticas económicas y en el desarrollo de la vida de las mujeres y de las identidades feminizadas, diversas y disidentes”, señaló Rach Quiroga.

Por su parte, Pérez Pons sostuvo que “2021 tiene que ser el año de la reactivación económica, pero también tiene que ser el año en el que las políticas estructurales de desigualdad de ingreso de las mujeres y las brechas de género económicas empiecen a disminuir de manera concreta”.

Para ello, advirtió que “todas las medidas económicas tienen que tender a achicar las brechas que hoy existen”. “Las mujeres son las que trabajan mucho más en el sector informal, las que se encuentran precarizadas en la mayoría de los sectores, quienes no son remuneradas en su trabajo doméstico o en la economía del cuidado.

El desempleo afecta profundamente a las mujeres. Si empezamos por los últimos para llegar a todos y todas, tenemos que empezar por las mujeres porque hoy son las que peor la están pasando”, manifestó.

D`Alesandro recordó que “es importante también tener perspectiva de género a la hora de pensar las políticas económicas. Es un logro estar abriendo este espacio hoy aquí y ojalá se replique. Es vital que dentro de todos los espacios que están más masculinizados tengamos más espacios las mujeres”, señaló.

La flamante directora Tejera Martínez agradeció su nombramiento y aseguró que buscará “representar de la mejor manera los intereses de chaqueñas y chaqueños que buscan una sociedad igualitaria y sin brecha de género en la economía”.

En ese sentido indicó que “paradójicamente en el mundo las mujeres superan las tasas de asistencia y graduación universitaria, pero no se traduce a una mayor presencia del género en puestos de liderazgo, ni en los sueldos que perciben las mujeres”.


COMPARTIR