Tras una ardua negociación, los gremios APLA y UALA llegaron a un principio de acuerdo con Aerolíneas Argentinas y decidieron "suspender la medida de fuerza" de 48hs que iba a afectar a más de 600 vuelos entre sábado y domingo.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas y Austral, agremiados en APLA y UALA, llegaron a un principio de acuerdo este viernes, tras una reunión en la Secretaría de Trabajo junto a representantes del Gobierno y de la empresa de bandera, y decidieron suspender el paro de 48 horas que habían lanzado para este fin se semana y que iba a afectar a más de 600 vuelos.

Las partes volverán a reunirse el próximo lunes para continuar con las negociaciones salariales.
“Inicialmente se suspende la medida de fuerza. Estamos trabajando en un acuerdo. Por intervención del Ministerio de Trabajo, Aerolíneas Argentinas, que se ha dedicado a agraviarnos, se ha movido del cero”, anunció el titular del APLA, Pablo Biró.

“El fin de semana no va a haber ninguna medida de fuerza, ni ninguna demora. Esto es una muestra de buena voluntad que estamos haciendo los trabajadores a pesar de que nos están empujando al conflicto”, continuó.

Además, expresó que “el paro puede ser retomado en cualquier momento, si no se cumplen los lineamientos prometidos por la empresa. La Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante”.

Los gremios aeronáuticos denunciaron que las negociaciones convencionales estuvieron "atascadas y congeladas" desde marzo último, cuando se celebró el último acuerdo.

Según confirmó oficialmente la cartera a cargo de Dante Sica en un comunicado, el acuerdo llegó tras un encuentro del que participaron el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, Pablo Biró (APLA), Genaro Trucco (UALA), Mateo Ferrería (APLA), Jorge Hernández (APLA) y Cristián Erhardt (UALA).

Allí se trabajó sobre el conflicto existente entre la empresa Aerolíneas Argentinas y dichas organizaciones gremiales, y se generó un espacio de negociación para abordar la instancia de recomposición salarial pendiente.

La paritaria anual aeronáutica se extiende entre septiembre e igual mes del otro año y, según los principales referentes, la empresa adeuda un semestre de mejora salarial.

Más temprano, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Luis Malvido, había calificó como “salvaje” la medida de fuerza anunciada para este fin de semana, pero había dejado abierta la posibilidad a una negociación de último momento: “Yo no me doy por vencido. Tenemos un día más y vamos a hacer una reunión”.

”Un paro de 48 horas es salvaje. Estar dos días sin actividad nos complica toda la semana, es mortal”, sostuvo el directivo. Sin embargo adelantó: “Yo no me doy por vencido. Tenemos un día más y vamos a hacer una reunión con los pilotos. No estamos en condiciones de hacer la propuesta que están imaginando, pero sí haremos una que por lo menos ayudará a nuestros pilotos y mecánicos”.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry