
El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, encabezó una reunión en la Jefatura de Policía junto a autoridades judiciales y policiales, donde destacó el trabajo realizado en la persecución del narcomenudeo y ratificó la continuidad de una política de “tolerancia cero” frente al delito.
El funcionario agradeció especialmente la labor de la fiscal de Cámara, María Eugenia Arechavala y de la jueza de Garantías, Belén Chapresto, al señalar que “los resultados están a la vista” tras dos años y medio de trabajo conjunto.
En La Mañana de Natagalá, el ministro remarcó que la Provincia avanzó en la consolidación de un fuero específico para combatir el narcomenudeo, con una estrategia que combina investigación, operativos en territorio y fortalecimiento institucional. “Esta es una lucha diaria, permanente, seria, constante y sin grises. Aquí es blanco o negro, el que delinque tiene que ir preso”, sostuvo.
Además, reconoció que el crecimiento del narcotráfico responde en parte a “una dejadez de parte del Estado provincial durante muchos años”, lo que motivó un cambio de enfoque en la actual gestión.
Matkovich también se refirió a recientes procedimientos, como la detención de un ciudadano colombiano, y reiteró la decisión de avanzar con la expulsión de extranjeros que cometan delitos.
“El que las hace, las paga. Tolerancia cero para el delito y si es extranjero, patita a su país”, afirmó. En paralelo, anticipó el envío de un proyecto de ley a la Legislatura para mejorar protocolos policiales y herramientas judiciales vinculadas a la seguridad.
En materia de infraestructura, el funcionario anunció la regularización de la comisaría Décimo Tercera mediante un proceso de expropiación y adelantó la creación de nuevos espacios de detención adaptados a la implementación del régimen penal juvenil.
Según explicó, la Provincia busca adecuarse a los cambios del sistema penal argentino con instalaciones “acordes y con todas las medidas de seguridad necesarias”, tanto en Resistencia como en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Finalmente, el ministro hizo hincapié en la prevención y en la corresponsabilidad social frente a problemáticas como la inseguridad vial y los delitos cometidos por menores. “Apelamos a la responsabilidad familiar para evitar que sigamos teniendo víctimas fatales”, expresó.
También destacó la reactivación del programa Vigía para el monitoreo de escuelas, y reconoció el acompañamiento del Ministerio de Educación en zonas críticas, al advertir que “comenzamos casi de cero” en materia de prevención en establecimientos educativos.
Escuchá la nota completa
