viernes 1 de mayo, 2026

Trabajadores del transporte público de pasajeros enfrentan posible suspensión y recortes salariales

14 de julio 2025

El secretario general de UTA CHACO, Raúl Abraham, advirtió sobre el riesgo de despidos y reducción de salarios en el sector, mientras las empresas TCM y ERSA solicitan un "concurso preventivo de crisis".

Los empleados del transporte público en Chaco podrían enfrentar suspensiones y recortes salariales del 50% debido al pedido de dos empresas del sector, TCM y ERSA, de acceder a un "concurso preventivo de crisis". Así lo denunció Abraham en diálogo con El Resumen de Natagalá.

Abraham explicó que esta medida, amparada en la ley, permitiría a las compañías suspender trabajadores por hasta 75 días y despedir pagando solo la mitad de las indemnizaciones. "No lo vamos a permitir; lucharemos hasta el final", aseguró.

El dirigente sindical destacó que los choferes ya perciben salarios insuficientes: "hoy, un trabajador del transporte gana entre $1.200.000 y $1.300.000, pero con descuentos queda en $1.000.000, por debajo de la canasta básica total". Además, criticó la falta de diálogo con el Gobierno provincial: "siempre apostamos a negociar, pero no nos escuchan".

Abraham señaló que la eliminación de subsidios nacionales al transporte en el interior del país agravó la situación, mientras que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) los mantiene. "El boleto debería costar $2.000, pero el usuario paga $700 y el resto lo cubre el Estado. Acá, sin subsidios, las empresas no pueden sostener los servicios", afirmó.

Ante la crisis, el sindicato no descarta medidas de fuerza. "Si avanzan con despidos, tendremos que actuar", advirtió Abraham, quien también alertó sobre el deterioro de las unidades y la falta de controles en los carriles exclusivos.

El dirigente mencionó ataques a colectivos por parte de jóvenes en zonas oscuras pero aclaró que no están vinculados a conflictos laborales. "Son problemas de inseguridad que exponen a los trabajadores", sostuvo.

Escuchá la nota completa

Te puede interesar