
El subsecretario de Gobierno, Francisco Romero Castelán, participó de una reunión con autoridades provinciales y el intendente de Resistencia, Roy Nikisch, para coordinar acciones destinadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil.
El funcionario sostuvo, en 7AM que la estrategia estará centrada en fortalecer el funcionamiento de la Dirección Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Dipropeti), con campañas de concientización, inspecciones y actividades en establecimientos educativos.
"Es posible avanzar, siempre veo el vaso medio lleno", afirmó, y remarcó que uno de los objetivos es visibilizar el organismo y acercar información a la comunidad sobre los alcances de la normativa vigente.
Romero Castelán explicó que el plan contempla un trabajo articulado con escuelas, municipios y distintas áreas del Estado para abordar una problemática que, según reconoció, tiene un fuerte componente social y económico.
Indicó que las inspecciones se extenderán tanto a zonas urbanas como rurales, donde consideró que los casos son más frecuentes, especialmente en actividades agrícolas y forestales. "Quien trabaja también lo hace porque necesita. No se trata solamente de salir a sancionar, sino de concientizar, intimar y, cuando corresponda, aplicar la ley", expresó.
También señaló que la tarea requerirá la participación de equipos técnicos de Desarrollo Humano, organismos de niñez y la Justicia de Familia para atender cada situación en particular.
El funcionario reconoció que la presencia de niños y adolescentes trabajando o acompañando a sus familias en la vía pública exige una respuesta integral que trascienda los controles. "Hay que traer a todos los actores sociales que tienen algo que ver con la temática para trabajarlo y mejorar los números", planteó.
En ese marco, sostuvo que también será necesario construir ámbitos de diálogo para abordar otras problemáticas vinculadas al empleo informal, como la situación de vendedores ambulantes y cuidacoches o "trapitos", al considerar que "no es fácil sacar a la gente que se está rebuscando un sustento; no todos son malos" sin generar alternativas que contemplen el trasfondo económico y social de cada caso.
Escuchá la nota completa
