La ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que la confirmación de la llegada de cerca de 4 millones de dosis de AstraZeneca permitirá ganar mayor “capilaridad” al plan de vacunación contra el coronavirus y señaló que el gobierno de Alberto Fernández no sólo trabaja para conseguir más fármacos para los próximos meses, sino que ya lo hace pensando en 2022.

En una extensa entrevista con Télam y con otros cinco medios nacionales, la titular de la cartera sanitaria brindó detalles sobre la situación epidemiológica nacional y la continuidad de las medidas para contener la pandemia, entre ellas, el presente y futuro de la campaña de vacunación.

Respecto de la pandemia, en el ministerio entienden que la de abril “fue, en algún sentido, una ‘tercera ola’” de coronavirus”

Respecto a las negociaciones, dijo que se continúa trabajando con todas las empresas farmacéuticas y con el mecanismo Covax, desmintió que se haya negociado para conseguir dosis de la “Sputnik light” y confirmó que ya se está “pensando en el año que viene”.

Las imágenes del fin de las etapas de confinamiento europeo son un espejo que adelanta unos meses pero que, desde la percepción de los funcionarios sanitarios, debe mirarse con cuidado, ya que la Covid-19 ha planteado escenarios “dinámicos” y ha recrudecido después de las temporadas estivales.

Es por eso que la planificación ya mira al año que viene, no sólo implica gestiones con farmacéuticas ya contratadas, sino que se buscan nuevas vacunas “que están en fase 3 y de segunda generación”, indicó la funcionaria.

Respecto a las negociaciones, dijo que se continúa trabajando con todas las empresas farmacéuticas y con el mecanismo Covax.

Tercera ola

Respecto de la pandemia, en el ministerio entienden que la de abril “fue, en algún sentido, una ‘tercera ola’” de coronavirus”.

“Después del aumento que vimos en el verano hubo un aumento exponencial de casos que tensionó muy rápido el sistema y se tomaron medidas en dos etapas. Ahora se detuvo el crecimiento de casos pero todavía tenemos tensión en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y en provincias en las que no teníamos grandes complicaciones como La Pampa, Catamarca y Formosa”, explicó Vizzotti.

Según los datos que maneja el Ministerio, con un sistema robustecido en el que se sigue trabajando “cotidianamente” se pudo “dar respuesta” pero, para la ministra, “no se llegó a dimensionar el riesgo” que se alcanzó en las últimas semanas del mes pasado.

Que te pareció esta nota?
Like
Love
Haha
Wow
Sad
Angry