
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, votó este domingo en la Escuela Superior de Sanidad “Floreal Ferrara” de La Plata, donde aseguró que la de hoy "es una elección crítica" en la que se decide "qué es lo que va a pasar en la Argentina".
El mandatario llegó caminando desde la residencia oficial, acompañado por su esposa, Soledad Quereilhac, y mientras hizo la cola para ingresar a votar, entregó facturas para las autoridades de mesa, se tomó fotos y compartió mates con las distintas personas que se acercaban a saludarlo.
Tras emitir su sufragio, el gobernador encabezó una conferencia de prensa en el Teatro Metro de la capital bonaerense, donde dijo que “hoy hay que concentrarse en votar, es un día democráticamente importante porque hay muchas cosas en discusión" y añadió: "En la provincia hay una situación crítica y estamos votando qué va a pasar en la Argentina".
"¿Dónde se empieza a resolver la cuestión económica? En las urnas, votando y decidiendo qué sentido queremos que tenga la provincia y qué diputados queremos para la agenda legislativa", resaltó Kicillof.
En ese marco, puso de relieve que, de acuerdo a datos del Ministerio de Gobierno, la jornada electoral "se inició con total normalidad en el 99,9% de las escuelas bonaerenses" y aclaró que "en algunos lugares se tardó un poquito más por las lluvias de ayer, pero se vota con normalidad".
A la vez, el economista se refirió al nuevo sistema de votación con boleta única de papel (BUP) y manifestó que en los comicios del 7 de septiembre, cuando se votó con papeleta tradicional, "se votó con absoluta normalidad, lo que demostró que el sistema tradicional es más barato y asegura la transparencia".
Así, agregó que en aquel entonces "no hubo un sólo problema con 14 millones de electores" y completó: "Ni el otro sistema traía fraude, ni era mejor en cuanto a los costos porque claramente era menor con el otro sistema".
"Esperamos que hoy también salga muy bien, aunque sigo sin entender por qué la necesidad de modificar algo que funcionaba bien. Pero repito: trabajamos en cada municipio desde el gobierno de la provincia junto a los intendentes para explicar cómo se votaba", señaló.
Posteriormente, el mandatario detalló que "el primer informe que nos pasan los intendentes de nuestra fuerza indica que hay lugares con menor afluencia", apuntó que se trata de "la quinta elección de la etapa Milei y en mi escuela tuve cola, cuando antes no", pero expresó: "Hay que decidir, hay que votar con el corazón lo que espera que cambie y mejore".
Al ser consultado sobre el futuro del peronismo, Kicillof remarcó: "Llegamos con Fuerza Patria todos los sectores, pasamos por la elección de septiembre y tuvimos un muy bien resultado. Estamos muy conformes por haber podido representar a un sector muy importante".
Cuando se le preguntó por la reforma laboral que impulsa el gobierno, el gobernador afirmó: "Me llegó una versión de lo que se está presentando, espero que no sea eso lo que van a empujar porque va en la misma dirección de lo que vienen haciendo y tenemos 200 mil nuevos desempleados".
Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de que vuelva a convocar al diálogo al presidente Javier Milei, contestó: "A la noche veremos los resultados, pero todos los días estoy dispuesto a dialogar con la máxima autoridad nacional.
Lo solicité varias veces. ¿Cómo él no quiere hablar con el gobernador de una provincia de 17 millones de personas para coordinar políticas de seguridad, educación, salud, alimentos, situación laboral, social y económica? En la Casa Rosada tienen mi teléfono, úsenlo".
Fuente: Ámbito
