Tres oficiales de la Policía de Tucumán, dos hombres y una mujer, fueron apartados hoy de la fuerza de seguridad luego de protagonizar un incidente vial en la capital provincial tras negarse a un control de alcoholemia, increpar a los inspectores, chocar a uno de ellos y luego huir del lugar.

Una parte de la secuencia quedó registrada en un video grabado con un teléfono celular, que se volvió viral, y que muestra la reacción de la oficial de la policía provincial que estaba de civil y exigía a los agentes de tránsito de San Miguel de Tucumán que se identificaran con ella.

Según reconstruyó el diario La Gaceta, el incidente se dio en la madrugada del domingo en el cruce de la avenida Sarmiento y la calle Suipacha donde los oficiales de tránsito capitalino montaron un puesto de control vehicular.

En un momento, un auto marca Peugeot, modelo 207, de color gris, fue detenido para que su conductor hiciera el test de alcoholemia. Fue en ese instante que comenzó el incidente que culminó con los tres efectivos apartados de la policía.

Los inspectores de tránsito, en su declaración, aseguraron que el conductor del vehículo se negó a hacer el test correspondiente y que tanto él como sus dos acompañantes: un hombre y una mujer, dijeron ser efectivos policiales y comenzaron a increpar a los agentes municipales.

En medio del entredicho, el conductor del Peugeot 207, arrancó la marcha y embistió en una pierna a uno de los agentes apostados en el lugar y se dieron a la fuga. Sin embargo, minutos más tarde, volvieron a la esquina de Suipacha y avenida Sarmiento.

A su regreso se dio un nuevo entredicho que quedó registrado en el video. En los 58 segundos que dura la grabación solo se ve a la oficial que, sin insultos, le exige a los agentes de tránsito que se identifiquen con ella, que le digan su número de documento porque ella es policía.

Tras el escándalo generado, el gobernador Osvaldo Jaldo anunció que los efectivos habían sido apartados de la fuerza. “No vamos a tolerar situaciones como esta en la fuerza”, dijo el mandatario peronista y agregó que, aunque faltan pasos formales, los uniformados “ya están afuera de la policía”.

En Tucumán rige el “alcohol cero”

El secretario de Movilidad Urbana de la capital tucumana, Benjamín Nieva, recordó: “En la provincia de Tucumán y a nivel país se impulsó la ley de Alcohol Cero, de mi autoría, la Ley 8848 que impide la conducción bajo los efectos del alcohol. Por eso hoy por hoy es cero la tolerancia. Es decir, no se puede haber consumido una gota de alcohol, si se quiere conducir”.

El funcionario manifestó que esta ley está fundamentada en que cuando se consume alcohol, en cualquier cantidad, “fallan los reflejos, hay una falsa sensación de seguridad que uno cree que tiene todo el dominio sobre el vehículo, cuando realmente no lo tienen, entonces esa falsa sensación de seguridad lleva que se vayan incrementando las velocidades y producto de esto una mala conducción, una mala maniobra que provoca algún siniestro vial”, sumó en un parte de prensa.

El funcionario reiteró que los conductores que hayan tomado alcohol deberán atenerse a las sanciones correspondientes. “Son sanciones drásticas que no solamente implican la quita de la Licencia Nacional de Conducir, la inhabilitación para conducir por un determinado periodo, sino sobre todo también la sanción pecuniaria que puede llegar al orden de los 900.000 pesos”, puntualizó.

Fuente: La Nación


COMPARTIR